Keanu Reeves no ha revelado un ritual con sangre de bebés, por mucho que Youtube y Facebook lo digan

Keanu Reeves no ha revelado un ritual con sangre de bebés, por mucho que Youtube y Facebook lo digan

Si has visto vídeos en Youtube y post en Facebook sobre un ritual con sangre de bebés revelado por Keanu Reeves, que sepas que son fake news.

El ritual con sangre de bebés revelado por Keanu Reeves es una farsa; y un recordatorio de que las fake news no afectan sólo a la política.

Las redes sociales llevan meses sufriendo críticas por su pésimo trabajo a la hora de controlar y eliminar las llamadas “fake news”.

Las noticias falsas no tienen que ver sólo con la política

La elección de Donald Trump como presidente de los EEUU y el resultado del Brexit tienen en común la popularización de las “fake news”; noticias falsas creadas con la intención de afectar al voto. Sitios como Facebook, Twitter y Google han admitido que sus plataformas han sido usadas para distribuir estas noticias falsas.

Sin embargo, viene bien recordar que las fake news no son algo nuevo; es solo que ahora se han descubierto como herramienta política. En realidad, soltar noticias falsas en foros y listas de correo es algo tan viejo casi como la propia Internet.

Sólo que ahora tienen un alcance mucho mayor. El último ejemplo lo hemos visto hoy mismo, con una noticia falsa que ya ha dado la vuelta al mundo.

La “noticia” consiste en una supuesta entrevista a Keanu Reeves en Milán, primero publicada por la polémica web YourNewsWire. En ella el famoso actor confiesa la existencia de un extraño ritual en Hollywood; la “élite” de Hollywood usaría la sangre de bebés para “colocarse”, como si fuese una droga.

YourNewsWire ha publicado algunas de las noticias falsas más populares de los últimos meses; de hecho, la duda es si se trata de una web “satírica”, al estilo El Mundo Today o The Onion, y en eso se escudan sus creadores para no ser baneados.

El ritual con sangre de bebés revelado por Keanu Reeves es una fake news como un pino

Eso no impide que miles de personas compartan sus artículos como si fueran ciertos. Y eso es justo lo que está ocurriendo, con la ayuda de Facebook y Youtube. En el momento de escribir estas palabras, entre los resultados de buscar “Keanu Reeves” nos encontramos esta noticia falsa.

Incluso en el caso de Youtube, el primer resultado que aparece al buscar el nombre del actor es un vídeo, con más de 34.000 visitas, en el que se afirma que “keanu reeves[sic] dice la verdad”. Y en Facebook se ha convertido en un viral, una “prueba” relacionada con miles de conspiraciones salidas de la red social. Incluso ya hay gente que asegura que “ya sabía esto”.

Mientras tanto, la noticia original de YourNewsWire ha desaparecido de la web; en vez de eso, el enlace ahora redirige a otra noticia falsa, esta vez con Elijah Wood como protagonista. De esta forma, los creadores de la web siguen recibiendo tráfico, y redirigiéndolo hacia otras conspiraciones.

Aunque la influencia rusa en EEUU y Reino Unido ocupan la mente de Facebook y compañía en estos momentos, no podemos olvidar el verdadero daño y la influencia que tienen estas historias en “gente normal”.