Es hora de volver a usar Firefox, después de la mayor renovación de su historia

Es hora de volver a usar Firefox, después de la mayor renovación de su historia

La nueva versión 57 es la excusa perfecta para volver a usar Firefox. Ya puedes descargar Firefox 57, la mayor renovación de su historia.

Ha llegado el momento de volver a usar Firefox, con el lanzamiento de la versión 57.

Una de las grandes injusticias de Internet ha sido el tratamiento recibido por Mozilla y su navegador Firefox; durante años, fue la principal alternativa a Internet Explorer, que apostaba por una visión de Internet más abierta y libre.

Sin embargo, eso no se ha traducido en éxito; justo cuando la caída de IE parecía posible, Google llegó para propinar el golpe de gracia con su navegador, Chrome. Minimalista, capaz de aprovechar el nuevo hardware, y rápido. Desde entonces, Mozilla ha pagado muy caras algunas de sus decisiones, como la de expandirse a sistemas móviles y otros proyectos.

Eso ha cambiado. La Mozilla actual parece más centrada en hacer lo que sabe, como demuestra Firefox Quantum; un proyecto para modernizar y reemplazar las partes más oxidadas del navegador.

Por qué es el momento de volver a usar Firefox

Firefox 57, que ya está disponible para descargar (enlace al FTP oficial al final de este artículo), es la primera versión que adopta el código y la filosofía de Quantum. Y se nota, vaya si se nota.

Firefox 57 es rápido, muy rápido. Y ligero, muy ligero. Y moderno, muy moderno. Prácticamente puedes coger cualquiera de sus características y poner un “muy” delante. Es así de bueno, así de revolucionario.

volver a usar Firefox

Quantum permite a Firefox aprovechar el hardware actual, como incluso Chrome no hace; ¿uso de múltiples procesos? Por supuesto, pero eso ya no es nuevo a estas alturas; lo interesante es cómo se aprovecha esa multitarea, cómo divide las diversas tareas en los núcleos e hilos disponibles.

En vez de dedicar una pestaña a un hilo, Firefox Quantum permite dividir el trabajo de una pestaña en varios hilos; por ejemplo, para procesar los diferentes elementos de una página.

Si tienes un ordenador moderno con un procesador de varios núcleos, Firefox es capaz de aprovecharlos, como por ejemplo, “robando” trabajos entre hilos si uno de los núcleos queda libre.

Puede que todo esto te suene alienígena, así que lo diremos con palabras que todo el mundo comprenderá: Firefox es más rápido y consume menos memoria RAM que Chrome. Así de claro, no podemos decirlo de manera más simple.

Adiós a algunas de tus extensiones favoritas

Algunos sacrificios tuvieron que hacerse por el camino. El principal, que hay un nuevo sistema para crear extensiones, llamado WebExtensions; es algo más limitado que el anterior, y algunos programadores están teniendo problemas para adaptarse.

Las extensiones y temas que no se hayan actualizado dejarán de funcionar cuando instales Firefox 57; es algo a tener en cuenta, ya que afecta a algunas de las extensiones más populares como DownThemAll.

Un aspecto moderno para un navegador moderno

El funcionamiento interno no es la única novedad de Firefox. El nuevo diseño, llamado Photon es refrescante y moderno, sin copiar directamente a Chrome como han hecho otros navegadores. No es minimalismo sólo por ser minimalista, aunque puede que te cueste acostumbrarte un poco.

Ha llegado el momento de volver a Firefox; aunque sea sólo para probarlo durante unos minutos, para apreciar la magnitud del cambio y el trabajo detrás del proyecto.

La fecha oficial de lanzamiento de Firefox 57 es el 14 de noviembre y ya se puede descargar desde sus repositorios oficiales para Windows, Mac y Linux. En las próximas horas también aparecerá en la portada de su web oficial.

  • José Mata

    Y yo JAMÁS he dejado de usarlo… Qué cosas no? Odio a chrome.

    • DarkVolpe

      x2

    • Erick Rodríguez Arriaga

      Yo igual, nunca deje de de usarlo.

  • Victor Caliva

    La versión Android también cambio bastante

  • Aki

    en Win10 mola el cambio grafico, pero en osx ver una interfaz de windows hace sangrar los ojos, al menos en la beta.

  • Juan Walls

    ¿algunos programadores están teniendo problemas para adaptarse? Más bien dí que las nuevas extensiones son más restrictivas y los programadores de las extensiones más útiles y populares no pueden portarlas al nuevo Firefox. No es que estén teniendo dificultades. Es que es IMPOSIBLE portarlas y no las van a continuar. Yo me quedo de momento en la version 56 porque las posteriores sencillamente no me sirven sin esas extensiones.

  • JanSmite

    Esoy con Juan Walls: me quedo en v56. He usado Firefox desde que era Netscape Navigator, y desde entonces no he cambiado, y lo que me mantenía ahí son sus extensiones: te permiten hacer desde el navegador cosas que el resto de navegadores no.

    Y con Quantum se han cargado ese enorme ecosistema de complementos: los que se han portado, han perdido TANTA funcionalidad que no son ni sombra de lo que eran. Por ejemplo, Video DownloadHelper necesita de una app externa para funcionar, para hacer lo que antes se hacía desde el navegador. Por ejemplo, un sencillo “Open with…”, que te permite abrir las páginas con otros navegadores (Safari, Chrome, Opera, etc.), necesita de archivos adicionales (script en Python, requiere de permisos de administrador para ser instalado) para hacer lo mismo que antes hacía la extensión sola.

    Y muchas de las extensiones, sencillamente, no van a ser portadas, no se puede, el nuevo API de WebExtensions no tiene las funcionalidades necesarias (todavía, espero que más adelante sí) o, directamente, no permite hacer cosas que XUL sí permitía. Muchos desarrolladores ya han declarado que no las van a portar, y el malestar que hay entre los usuarios es ENORME, sólo hay que pasarse por los comentarios de las extensiones más populares.

    Y que la página cargara un milisengundo más pronto o más tarde me ha importado UN COMINO, siempre que pudiera hacer con ella lo que los complementos me permitían… hasta ahora.

    Es decir, Mozilla nos ofrece un navegador muy moderno y muy rápido con tecnologías que, eventualmente, acabarán implementando el resto de navegadores, a cambio de MATAR aquello que hacía diferente a Firefox. Mozilla nos ha dado un nuevo Chrome.

    Lo siento, no es para mí.