Cómo saber si una web está usando nuestro ordenador para minar criptomonedas

Cómo saber si una web está usando nuestro ordenador para minar criptomonedas

Os hablamos de una herramienta que nos dirá si una web está minando monedas virtuales sin que lo sepamos, aprovechando nuestra CPU.

Con esta herramienta podrás saber si una página web está minando monedas virtuales, aprovechándose de tu CPU.

Es una tendencia al alza en Internet, sobre todo en webs que quieren conseguir ingresos adicionales además de (o en vez de) los de publicidad.

Minar monedas virtuales con nuestro ordenador no suele merecer la pena; si vas a intentarlo, es mejor montarse un sistema diseñado a medida para eso. Pero, ¿y si tuvieses acceso a millones de ordenadores de todo el planeta, aunque fuese momentáneamente?

Minar Bitcoin, Monero y otras monedas, una alternativa a la publicidad

Esa es la idea detrás de Coinhive, un complemento en Javascript que permite instalar un programa de minería en nuestra página web; está ganando una popularidad tremenda, sobre todo en sitios de descarga como los clones de Kickasstorrents y Pirate Bay.

Los usuarios que visiten estas páginas pueden notar que la CPU está trabajando más de lo normal mientras tienen la pestaña abierta; eso es porque de fondo un proceso está usando tu hardware para minar monedas virtuales, principalmente Monero.

Hay una gran polémica alrededor del uso de Coinhive y scripts similares. Hay quien piensa que es una buena alternativa a la publicidad, una manera de seguir apoyo económico sin depender de terceros; pero hay quien denuncia estas prácticas, al aprovecharse de unos usuarios que normalmente no reciben aviso alguno.

La herramienta que te dice si una web está minando monedas virtuales

Afortunadamente, existe una manera de saber si una web está minando monedas virtuales cuando la abrimos en nuestro navegador. Es una web llamada whoismining, y su funcionamiento es bien sencillo.

Sólo tenemos que introducir la dirección de la web (por ejemplo, omicrono.elespanol.com), y pulsar en “Check”. La herramienta buscará en el código de la web, sin necesidad de que entremos en ella; inmediatamente nos mostrará un mensaje. También podemos ver una lista de las últimas webs comprobadas.

En caso de que descubras que una web que visitas mucho mina monedas virtuales, y no estás de acuerdo, tienes alternativas.

En Omicrono ya recopilamos algunos de los métodos más populares para evitar el minado de Bitcoin y otras monedas; hay muchas extensiones que lo evitan, o incluso puede que no tengas que instalar nada si usas algún bloqueador como AdBlock Plus.

Who is Mining