El corrector ortográfico de Apple estaría cambiando el nombre de medicamentos, con el peligro que conlleva

El corrector ortográfico de Apple estaría cambiando el nombre de medicamentos, con el peligro que conlleva

Apple ha sido acusada de que su corrector ortográfico cambia nombres de medicamentos, en concreto de peligrosos antidepresivo.

El corrector ortográfico es una de las herramientas más útiles y más molestas al mismo tiempo. En el móvil es especialmente agradable escribir una palabra con un error ortográfico, y que el corrector se encargue de cambiar la letra adecuada automáticamente; pero al mismo tiempo, en muchas ocasiones el corrector parece tener su propia idea de qué es lo que deberíamos escribir.

En la mayoría de los casos es cuestión de prueba y error. El corrector aprenderá de la manera en la que nos expresamos, las palabras que más usamos, y los errores que solemos cometer; también puede aprender de cómo el idioma cambia y se adapta a las nuevas tendencias. Sin embargo, estos programas ya vienen con ideas preconcebidas de fábrica.

El corrector ortográfico cambia nombres de medicamentos en los Mac

Y ahora Apple ha sido acusada de implementar un corrector ortográfico en los Mac que cambia el nombre de medicamentos peligrosos y vitales para los pacientes. @slatestarcodex en Twitter ha sido quien ha levantado la voz de alarma, que no solo debería escuchar Apple, sino también los farmacéuticos y médicos que trabajen con iMac y Macbooks.

Aparentemente, al corrector ortográfico no le gustan palabras como “duloxetina”, un antidepresivo utilizado en casos de depresión mayor. En esos casos, lo cambia por otras palabras como “fluoxetina”; este también es un antidepresivo, y de hecho es uno de los más comunes, formando parte del famoso Prozac.

El Prozac es la elección por defecto del corrector

En EEUU el Prozac es especialmente popular, y puede que ese sea el motivo por el que recomienda su principio activo cuando escribimos sobre antidepresivos; tal vez en cualquier otra circunstancia, esto sería una gran ayuda y una manera de evitar errores.

Sin embargo, en el contexto de un farmacéutico o médico escribiendo una receta, un cambio semejante es inaceptable. La elección de antidepresivo es especialmente vital a la hora de tratar a los pacientes, y no es tan simple como recetar Prozac para todo.

Para empeorar las cosas, el corrector no informa al usuario de que ha realizado el cambio; la palabra simplemente cambia, sin ningún indicativo. Si el usuario está escribiendo sin mirar la pantalla (por ejemplo, leyendo una receta), o no se fija, puede acabar guardando el medicamento que no es. Y puede que esto no afecte sólo a antidepresivos.

Apple aún no ha realizado ninguna declaración sobre este fallo, ni la lógica que motiva el cambio. Mientras tanto, lo recomendable es desactivar el corrector.

  • Naxx

    Esta apple dando muy buena imagen últimamente. El principio del fin?