Apple permitió en su App Store una versión falsa de Cuphead, el juego indie del año

Apple permitió en su App Store una versión falsa de Cuphead, el juego indie del año

Sorprendemente, Apple ha permitido una versión falsa de Cuphead para iOS en la App Store; el juego indie del año ha sido copiado por un impostor.

Cuphead es uno de los juegos más aclamados del 2017; aunque su brutal dificultad no sea para todo el mundo, no hace falta jugarlo para apreciar el estilo visual, inspirado en los dibujos animados de antaño.

La calidad del arte y la expresividad de los personajes (animados a mano a la manera tradicional) es única en el sector; y esto es más admirable aún si tenemos en cuenta que su desarrollador,  StudioMDHR, es un pequeño equipo fundado por dos hermanos.

Este Cuphead para iOS no era lo que parecía

Por eso, cuando se descubrió que Cuphead había sido lanzado hoy en la App Store, las redes sociales se volvieron locas; con un precio de 4,99 dólares, era incluso barato comparado con la versión de consolas y PC, que cuesta 19,99 €. Esa tenía que haber sido la primera pista de que algo no iba bien.

En efecto, los desarrolladores del juego original tardaron poco en aclarar que esta app era un fraude; según la App Store el juego había sido publicado por StudioMDHR, pero en realidad ha resultado ser un impostor.

Hasta aquí nada nuevo; todos los días aparecen apps que se hacen pasar por otras más populares. Lo preocupante es hasta qué extremos ha llegado el impostor para engañar a los usuarios. La descripción dirigía a los usuarios a una web falsa que se hace pasar por la web oficial de StudioMDHR. No está claro quién está detrás; sólo sabemos que la web falsa está registrada a un tal “Walter Gregor”, un nombre probablemente falso.

La app también es sorprendentemente parecida al juego real; de hecho, es un “port” directo, con controles superpuestos en la pantalla (aunque el juego sigue hablando de “botones” como si tuviésemos un mando conectado). No está optimizado para sistemas iOS, así que el rendimiento deja mucho que desear; peor aún, los controles tienen cierto retardo como podemos ver en algunos vídeos.

Los controles de la App Store fallan sorprendentemente

Cuphead es un juego que requiere la máxima precisión y los mejores reflejos; así que esta app falsa es la peor manera de jugarlo. Pese a eso, ha conseguido superar el férreo control que Apple tiene sobre la App Store; de alguna manera, el impostor ha conseguido pasar la revisión que Apple realiza sobre todas las apps de la tienda.

Apple no ha explicado cómo ha sido posible, pero al menos ya ha reaccionado retirando la app; no hay información aún sobre si los compradores podrán pedir la devolución de los 4,99 dólares que costaba. También hay temores a que la app haya obtenido información de sus usuarios, o infectado los dispositivos.

Dice mucho del control de calidad de Apple que estos casos sean la excepción, y no la regla. Estamos tan poco acostumbrados a que algo así ocurra, que es realmente algo chocante.

  • Mauxx Rtg

    Pues tan solo hacer el port tiene mérito xD (emulador de Mac/win/lin para iOS?)