¿Debería un médico saber de ordenadores?

¿Debería un médico saber de ordenadores?

Una médico de EEUU no recuperará su licencia por negarse a usar un ordenador, entre otras cosas. ¿No usar ordenadores y ser médico es compatible?

Una médico de EEUU no podrá recuperar su licencia después de renunciar a ella. Todo por “no saber” usar el ordenador para seguir un programa de control de opiáceos.

Cada vez la medicina y la tecnología están más y más conectadas. Desde aspectos tan inocuos como extender recetas desde un ordenador y una impresora, a cosas tan avanzadas como operar con la ayuda de unas Hololens. Y la tendencia a futuro apunta incluso a contar con hospitales conectados por completo, todo con diferentes propósitos.

Pero, ante el auge de tanta tecnología, surge una pregunta a la que nadie ha dado respuesta todavía. ¿Qué ocurre si un médico no quiere usar toda esa nueva tecnología? ¿Qué pasa si un médico quiere seguir haciendo las cosas como hasta ahora, con medios analógicos o no tan modernos como los ahora disponibles?

La médico que se niega a usar ordenador

La historia comienza de la mano de la doctora Anna Konopka, una ex-médico del estado de New Hampshire. Konopka renunció a su licencia para ejercer hace poco tiempo, según Ars Technica, después de tener hasta cuatro investigaciones contra ella.

Entre todas esas investigaciones, una de las principales quejas era que Konopka no usaba el programa de control de opiáceos del estado. Este programa, informático, controla cuántos opiáceos receta cada médico a sus pacientes. Konopka se negó a usarlo, alegando que “no tengo tiempo para aprender [a usar un ordenador]”.

En octubre de 2017 renunció a su licencia a causa de estas investigaciones. Según el acuerdo al que se llegó, Konopka podía volver a solicitar su licencia, pero tiene que demostrar que ella no ha actuado mal. El juez ha desestimado la solicitud y la renuncia seguirá vigente.

¿No usar ordenador y ser médico es compatible?

El caso de la doctora Anna Konopka quizás tiene poco que ver con el uso de un ordenador, y más con las alegaciones respecto a sus prescripciones de opiáceos. Pero eso no ha impedido que genere la pregunta. ¿Se puede ser médico y rechazar toda la tecnología que se está imponiendo en los últimos años?

Medicina es una carrera en la que nunca se deja de aprender, como bien dijo nuestro compañero Roberto Méndez. Ya no hablamos de tecnologías, hablamos de que dentro de la propia medicina las cosas pueden cambiar radicalmente de un año para otro. Si un médico no está dispuesto a aprender a usar algo nuevo que le puede ayudar en su trabajo, ¿no está rechazando esa parte de ser médico? ¿O quizás no este capacitado para seguir ejerciendo?

Pero, y por la otra parte, puede que un exceso de tecnología no sea beneficioso para la medicina. Tampoco ha crecido con ordenadores todo el mundo y adaptarse a ellos puede ser un auténtico desafío, algo que no eliminaría el buen hacer del médico en su labor. Cada caso puede ser un mundo, y valorarlos todos con la misma regla tampoco es la mejor idea.

  • Astur

    Por un lado, no, un médico no tiene que SABER USAR el ordenador (entiendo por esto el conocer de manera básica el funcionamiento de un ordenador y como efectuar cosas como renombrar ficheros, eliminarlos o demás)

    Pero por otro lado es una herramienta de trabajo como una radial, como un soplete, como una llave inglesa o como, ya que hablamos de médicos, un estetoscopio. Y si está definido ese software como una herramienta de trabajo, no solo debería utilizarlo, sino RECIBIR UNA FORMACIÓN pagada por la empresa sobre cómo usarlo

    • Xavier Quidiello Suárez

      Claro que no.. no es necesario saber usar un ordenador de manera básica hoy en día…
      Por dios, tener un conocimiento básico del ordenador: copiar, pegar, crear un archivo, rellenar un documento, etc. es imprescindible. No saber algo como eso es prácticamente como no sabe leer en los tiempos que corren, te duela o no. Otra cosa es que existen médicos (ampliable a otros trabajadores) que en su día no era relevante y si que se les debería formar gratuitamente. Pero un médico recién salido de la facultad si no sabe, apaga y vámonos…

  • recetailegible_ftw

    Contando que el 99% de los médicos no saben ni escribir, como para pedirles que usen el ordenador.

  • cBot

    Un médico no “tiene que saber usar un ordenador” en el sentido de No tiene por qué crear/renombrar/rellenar ficheros, ni instalar impresoras, ni ninguna otra función de ese estilo…
    Para su trabajo diario tiene que usar el software específico del que hace uso su centro médico; necesitará su formación específica para aprender a usarlo y después para las actualizaciones y funciones que se añadan, pero de la misma forma que con cualquier nuevo aparato de diagnóstico, tratamiento o cualquier formación sobre fármacos,… es de cajón.
    Con todo eso, considero que es más que suficiente. Si el centro para el que trabaja gestiona los fármacos mediante un programa, tendrá que usarlo tras su debida formación. Si se niega, me parece correcto que se prescinda de este médico. Si, por ejemplo, yo me niego a usar el webmail de mi empresa y uso el mío personal para el tema laboral, me iré a la calle por no seguir las directivas. Así de sencillo. AHORA BIEN; no por esto dejaré de ser programador. Simplemente tendré que buscar otro lugar en que serlo. Por tanto no creo que se deba retirar una licencia por no hacer uso de un software específico salvo que incurra en ilegalidad, negligencia, etc. Si bien en el caso de la doctora mencionada, puede haber incurrido en negligencia [de cara al paciente o la administración porque es obligatorio por ley controlar esos opiáceos correctamente] es otro asunto.

    Tema de otro debate es si, hoy en día y más especialmente nuevos doctores, es razonable que sepan usar los equipos informáticos.