Disney compra Fox y así es como afectará al resto de servicios de streaming

Disney compra Fox y así es como afectará al resto de servicios de streaming

Después de que Disney haya comprado 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares, ¿qué consecuencias tendrá este movimiento en el mercado actual?

Ya es oficial: Disney ha comprado 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares, una de las multinacionales más importantes del cine y la televisión. ¿Pero qué supondrá todo esto para la compañía que fundó Walt Disney?

Después de muchas negociaciones, rumores y especulaciones sobre quién sería el mejor postor, acaba de confirmarse. Disney ha conseguido imponerse a Comcast, Verizon y Sony al hacerse con 21st Century Fox, la conocida compañía de cine y televisión. Gran parte de ella pasará a formar parte de Disney.

Disney se hace con 21st Century Fox

La noticia viene confirmada por una declaración de la propia Disney. La operación se completa por 52.400 millones de dólares, y los accionistas de 21st Century Fox recibirán 0.2745 acciones de Disney por cada acción de Fox. Disney también asume 13.700 millones de deuda pendiente de 21st Century Fox.

En la práctica, esto hace que todo el contenido producido por 21st Century Fox pase a las manos de Disney. Los Simpsons, Modern Family, Deadpool, Gone Girl, The Martian, Avatar… todo ello ahora pasa a estar bajo el control de la compañía de Mickey Mouse.

Pero esto es mucho más que un intento de Disney de hacerse con más contenido, o un movimiento para aumentar su presencia en el mercado. Esta compra puede tener consecuencias negativas para servicios como Netflix o HBO, a nuestra forma de ver contenidos. Puede ser un auténtico terremoto en la industria.

Mayor monopolio de Disney en la industria

Hasta ahora existían tres grandes compañías de medios en Estados Unidos. La primera es Disney, la segunda es Comcast y la tercera es 21st Century Fox. Esta compra uniría dos de las tres compañías, aumentando el monopolio que mantiene Disney sobre el mercado.

Su gran rival, Comcast, competiría contra ellos con sus propias armas. Además del medio televisivo NBC, lo haría de la mano del estudio de animación DreamWorks, creadores de sagas como Madagascar, Shrek o Kung Fu Panda.

Más control sobre Hulu, un gran rival de Netflix

Hulu es uno de los mayores rivales de Netflix dentro de los Estados Unidos. Su funcionamiento es igual, ofrecer a los usuarios contenido bajo demanda de toda clase. Compiten en catálogo y en usuarios, como compiten Netflix y HBO, por ejemplo.

Lo interesante está en quién controla Hulu. Ahora mismo Disney controla un 30% a través del grupo de televisión ABC, mientras que 21st Century Fox tiene otro 30%. Si sumamos los dos, Disney se convertiría en accionista mayoritario con un 60% de la propiedad. Conseguirían el control sobre la plataforma, dejando al resto con un 40%. Y ya han anunciado que quieren darle más protagonismo.

Más contenido para el futuro Netflix de Disney

Además, tampoco nos podemos olvidar de que Disney está preparando su propio servicio de video en streaming. En principio iría dedicado en completo al contenido producido por Disney, pero a esto se le podrían añadir los contenidos de 21st Century Fox. Habría que observar cómo conviven el servicio propio de Disney y Hulu en caso de que suceda.

Menos contenido accesible para Netflix (y el resto)

Que Hulu y el futuro servicio de streaming de Disney consigan más contenido significa que Netflix, HBO y el resto de servicios lo podrían tener más difícil. Si Disney se queda los derechos de ese contenido, lo más probable es que lo hagan en exclusiva.

Esto significa que el contenido de 21st Century Fox podría desaparecer de todas las plataformas que no sean de Disney. Esto son malas noticias para compañías como Netflix o HBO, que tendrán que depender más aún del contenido propio para atraer a los usuarios.

Disney conseguiría derechos de Star Wars y Marvel que le faltan

Por otra parte, y como efecto colateral, Disney conseguirá varios derechos que le faltan. Y no son moco de pavo, porque estaríamos hablando de Star Wars y algunas series de Marvel.

Para ser exactos, hablaríamos de la primera película de Star Wars, y de los derechos de las franquicias de ‘Los 4 Fantásticos‘ y ‘X-Men‘. A pesar de haber comprado Lucasfilms y Marvel, Disney no ha obtenido esos derechos a través de sus compras. La adquisición de 21st Century Fox haría que esos derechos cayeran en las manos de Disney.

Ojo: Disney NO compraría todo 21st Century Fox

En cualquier caso, Disney no ha comprado todas las divisiones y productos que 21st Century Fox gestiona. Las siguientes divisiones se han quedado fuera de la compra:

  • El canal de televisión Fox y sus estaciones de televisión
  • Los medios de noticias Fox News y Fox Business
  • El canal deportivo Fox Sports (FS1 y FS2)

Estos medios quedarán bajo la supervisión de una nueva compañía dedicada en exclusiva a ello, independiente de Disney. Lo que sí compra Disney es lo siguiente:

  • 20th Century Fox como multinacional
  • Los canales de televisión FX, incluyendo FX Movie, FXX y FX Now
  • El 73% de National Geographic
  • El 39% del canal inglés Sky y sus divisiones europeas
  • Las divisiones internacionales de Fox

En otras palabras, Disney ha elegido qué quieren comprar y qué quieren dejar a un lado. Algo que tiene sentido si tenemos en cuenta la estrategia de Disney en lo que a contenidos se refiere.

  • Juan Walls

    En Netflix se puede ver El Despertar de la Fuerza y un buen porrón de pelis Marvel, así como todas sus series de TV del MCU. Hace un par de días añadieron al catálogo Capitán América Civil War y Marvel Studios pertenece a Disney desde hace ya bastantes años, así que de momento no parece que estén cambiando mucho las cosas.

    • miguel pozos

      Tu lo has dicho de momento … 🙂

    • Giorgio Mikaelo

      Si sabías que Disney abrirá su propia plataforma de subscripción tipo Netflix verdad?

  • ya pirateadas es mejor

  • Cyn Ceb

    No supero lo que hicieron con star wars…. no quiero ver que harían con alien…