Descubre cuánto subirá el nivel del mar por el cambio climático con esta app de la NASA

Descubre cuánto subirá el nivel del mar por el cambio climático con esta app de la NASA

La NASA ha desarrollado un mapa interactivo donde explica cómo afectará el deshielo a las costas de todos los países.
En:

El nivel del mar no es constante. Según ciertos eventos climatológicos, como un deshielo masivo, puede bajar o subir, como en este caso en concreto. No se puede calcular a ciencia cierta, pero se puede hacer una previsión a años vista.

Que suba el nivel del mar (la tendencia es claramente alcista, debido, entre otros motivos, al deshielo generalizado provocado directamente por el aumento de temperaturas debido a la actividad humana contaminante) implica que aumente la superficie de agua, por lo que la superficie terrestre resultante será menor. Es decir, que el mar ganará terreno a la costa.

En algunas costas no dejará de ser algo puramente anecdótico, pero en algunos podría acabar incluso con ciertas ciudades. Venecia, por ejemplo, la ciudad italiana conocida mundialmente por sus canales, podría quedar completamente sepultada por este fenómeno atmosférico.

En el último milenio el nivel ha ascendido solo 32 centímetros; en este siglo se espera que suba 140 centímetros (datos de Italia)

De hecho, y siempre según un estudio de la ENEA (Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible de Italia), el Mar Mediterráneo ascenderá 140 centímetros en un siglo, lo que afectaría al 75% de la población italiana y a unas 550 000 hectáreas de terreno costero.

Cómo afectará el deshielo a la Tierra, según la NASA

Por ello, la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) ha desarrollado una herramienta online desde donde podemos interactuar con el globo terrestre conociendo cómo afectará esta subida generalizada del nivel del mar y dónde.

Las previsiones de la NASA, según el mapa interactivo que han presentado, son algo menores que las de la ENEA de Italia. En vez de prever una subida de 140 centímetros en un siglo, la NASA prevé una subida de unos 2,8 milímetros anuales, lo que se correspondería en 280 milímetros (28 centímetros) para dentro de un siglo.

En cuanto al tamaño de reducción de las masas heladas, prevén una reducción de 14 milímetros anuales (a un siglo, sería 140 centímetros) de reducción.

A parte de ver las previsiones de subida, también podemos simular qué pasaría con ciertas subidas si se produjese un deshielo total en las dos grandes masas de hielo que corren peligro (la Antártida y Groenlandia).

En el GIF superior, por ejemplo, vemos cómo afectaría un hipotético deshielo total de la Antártida a la costa Gulf Coast de Mississippi, Estados Unidos: provocaría una subida del nivel del mar de 55 metros, acabando casi con toda la geografía costera de esta región de Mississippi.

Previsiones de subida del nivel del mar según la NASA

  • silencio semata

    descubre como te toman el pelo. el principio de arquedes demuestra la falsedad de la noticia,

    • Vaya, me sorprende sinceramente que alguien niegue las subidas del nivel del mar a causa del deshielo.

      • silencio semata

        ¿sabes como funciona el pricipìo de arquimedes? el hilo flota gracias a la parte sumergida, el polo norte solo es un hielo en el vaso de cubata

        si de una teoria hay una parte que es mentira, toda la teoria es falsa la firme Obama, o la firme el mismo Papa

        • Creo que no eres consciente de que la Antártida, una de las masas de hielo más grande (solamente en término de superficie, sin entrar en el volumen), es mucho más grande que Estados Unidos, incluso más grande que Europa al completo ¡Y no es la única masa de hielo! Tampoco creo que seas consciente de otras muchas cosas obvias para poder decir que la subida del nivel del mar es mentira.

        • silencio semata

          pareces que no conoces la teroria, cuanto mas miedo causes mas le quitas de la cartera, llevoo unos añitos observando ciclicamente la misma manta de chorradas que si el efecto 2000. golpe al bolsillo, que si la capa de ozono, golpe al bolsillo, que si la gripe A, golpe al bolsillo, que si calentamiento, que si enfriamioento, ( ni nos aclaramos si se calenta o se enfria) lo cierto es que Anibal atraveso los alpes con elefantes por el calentamiento climatico. dejemos de tomar el pelo a la gente

        • ¿Y las imágenes satélite que muestran la disminución de la masa helada de la Antártida también son una conspiración, no?

        • silencio semata

          Y COMO ERAN LAS IMAGENES DE SATELITE EN LOS TIEMPOS DE LOS ROMANOS, ¿ EN BLANCO Y NEGRO? haya muchas ganas de quitarte la cartera casda , pero no es nuevo ya en el siglo XIX los habia quien decia que se acababa el mundo

        • silencio semata

          TE LO REPITO, la subida del nivel del mar es incompatible con el principio de arquimedes, el resto de informacion me sobra

        • Me gustaría que desarrollaras esto, de verdad. Explícame el porqué.

        • Alberto Morales Borges

          Muy buenas silencio.
          Como tú dices el principio de Arquímedes funciona cuando el cuerpo en cuestión se halla totalmente sumergido o flotando en el líquido. da la casualidad que gran parte del polo norte es hielo que se posa en el fondo debido al peso de todas las tonelada de hielo que tiene en cima. Por lo que hay una enorme cantidad de hielo que no se encuentra flotando debido a que hay mucho más hielo debajo, es como tu as comentado, coge un vaso de cubata, ponte hielo asta arriba y después ponle agua hasta la mitad del vaso y veras que el hielo ni se mueve del fondo, pues algo así pasa en el polo norte.
          por lo que en este caso en cuestión tu teoría no es correcta.

          un saludo y feliz navidad.