Escribe todas tus notas en Joplin, la app gratuita, multiplataforma y de código libre

Escribe todas tus notas en Joplin, la app gratuita, multiplataforma y de código libre

Joplin es como Evernote pero gratuita y de código libre. Permite crear notas y listas, además de poder formatear en Markdown.

Joplin es una aplicación de notas al estilo Evernote, o más bien, incluso Google Keep. Es gratuita, de código libre, multiplataforma (sí, se sincroniza entre dispositivos) y lo mejor, es muy sencilla de usar.

La interfaz deja un poco que desear, pues el diseño podría ser mejor (como casi cualquier aplicación de código libre, en realidad), pero técnicamente funciona muy bien: es sencilla y tiene todo lo necesario. Está disponible en español, pero tendremos que cambiar el idioma a mano desde las opciones, al menos en la versión de ordenador.

Para iniciar sesión no busquemos un botón de inicio de sesión, como cabría esperar, sino que directamente se usa un botón que puede pasar desapercibido: Sincronizar. Este nos llevará a una web para iniciar sesión en Outlook (el correo de Microsoft) y desde allí podremos dar permiso a la aplicación.

Outlook será, por lo tanto, el puente que conectará los datos con el Joplin de nuestro teléfono y el de nuestro ordenador. Una vez iniciemos sesión, todo se guardará en la nube y quedará asociado a nuestra cuenta. No podemos iniciar sesión con Gmail o con otro servicio.

Listas y notas con sincronización en la nube y Markdown

Lo primero que nos encontraremos al abrir la aplicación son los cuadernos. Es literalmente lo análogo a un cuaderno físico (también podemos verlo como una carpeta donde guardar todas aquellas notas que creemos). Podremos crear tantos como queramos. Dentro de estos, podremos crear, a su vez, notas o quehaceres (los to-do list, como se conocen usualmente, tareas que podemos marcar para dejar pendientes).

Los quehaceres no son como en cualquier otra aplicación. Es decir, los to-do list no son una lista de tareas por hacer en las que puedes añadir tantas tareas como quieras, sino que un quehacer es eso: un simple quehacer. Si queremos dejar registradas cinco tareas, tendremos que crear cinco quehaceres distintos, que además se mezclarán con las notas.

Para ejemplificar esto: si creamos cinco tareas y cinco notas, tendremos un total de diez notas, pero la mitad serán de tipo tarea. Dentro de cada una de ellas, además, podremos escribir una descripción, adjuntar un archivo o establecer una alarma. Y ahí radica la ventaja de tratar cada tarea por separado, para poder añadir esta información extra.

Por último, este editor de notas es compatible con Markdown, un tipo de forma muy similar al HTML (un tipo de código en el que se desarrollan web), pero sin necesidad de saber HTML. Gracias a esto podemos hacer listas, listas numeradas, varios tipos de títulos y subtítulos, además de formatear el texto.

Joplin en GitHub