Chrome tiene un nuevo modo más seguro oculto, así puedes activarlo

Chrome tiene un nuevo modo más seguro oculto, así puedes activarlo

Un nuevo modo más seguro de Chrome ha sido incluido con la versión 63, aunque no está activado por defecto por el consumo de memoria adicional.

Cualquier navegador moderno que se precie controla hasta qué punto una web puede afectar al programa y al sistema operativo; es lo que conocemos como “sandbox”, o caja de arena. En la práctica, eso significa que cada pestaña que abrimos está en su propio contenedor, aislada del resto; de esta manera, no puede afectar a otras pestañas (como capturar su contenido o lo que escribimos) ni afectar al funcionamiento del sistema.

Chrome fue el navegador pionero en la implementación de esta medida de seguridad; y ahora ha dado un paso más allá, ofreciendo una nueva funcionalidad que limita incluso más el alcance y el poder de las páginas web que visitamos.

Google trabaja en aislar cada web completamente para mejorar la seguridad

La nueva funcionalidad ha llegado como un experimento de Chrome 63, la nueva versión lanzada esta semana. Se llama aislamiento estricto, y es una capa más de seguridad que podemos sumar a nuestra navegación; está pensada principalmente para empresas o usuarios que requieran de la máxima protección en su navegación.

Cuando la función está activa, el contenido de cada página web que abrimos será asignado a un proceso nuevo y dedicado; las webs ya no compartirán procesos ni la memoria, creando una barrera adicional entre ellas. Por ejemplo, normalmente una pestaña de Chrome siempre tiene el mismo proceso, incluso si navegamos a otra página web; en cambio, ahora cerrará el proceso anterior y creará uno nuevo y limpio. También se crearán nuevos procesos si hay una página incrustada en otra.

Aunque esta funcionalidad añade más seguridad, Google ha decidido no incluirla por defecto. No solo porque necesite más desarrollo, sino también porque, al crear más procesos, también aumenta el consumo de memoria; Google calcula que la memoria usada puede aumentar entre un 10 y un 20%. Y eso, en un navegador que ya es un meme en Internet por la cantidad de memoria que consume, no es bueno. Además, si no tienes un procesador moderno con varios núcleos e hilos puede que empeore el rendimiento.

Cómo activar el nuevo modo más seguro de Chrome

Si te sobra la memoria y quieres probar esta funcionalidad, sólo tienes que activarla:

  • Abre una pestaña de Chrome, introduce “chrome://flags” en la barra de direcciones y pulsa Intro. Verás la renovada página de funciones experimentales de Chrome.
  • Busca la opción “Strict site isolation”, y pulsa en “Habilitar”.
  • Reinicia Chrome.
  • Si notas que el rendimiento empeora demasiado, sólo tienes que volver a realizar los dos primeros pasos y pulsar en “Deshabilitar”.

Este nuevo modo no es para todo el mundo; pero si quieres un poco más de confianza en cómo Chrome gestiona las webs que visitas, puede merecer la pena activarlo.