Así es el ‘YouTube’ descentralizado que usa la tecnología de los torrent

Así es el ‘YouTube’ descentralizado que usa la tecnología de los torrent

PeerTube es un proyecto descentralizado y de código libre que usa el principio de funcionamiento de los Torrent para retransmitir vídeo.

Competir contra YouTube, Facebook o Vimeo en cuanto a vídeo es muy difícil, ya no solo por el gran contenido que impera en estos portales, sino porque cualquiera que trate de introducirse en el mercado no tendría oportunidad alguna puesto que necesitaría una cantidad bestialmente grande de capacidad en servidores para poder sustentar tanto los vídeos que se suban como todas aquellas personas que quieran visionar vídeo (tiene una barrera de entrada excesivamente alta).

Por ello, es inconcebible que entren nuevos competidores al mercado (Facebook ha entrado recientemente, y, posiblemente, ocupando ya el primer puesto, pero porque su capacidad de inversión es exageradamente alta). No obstante, hay un proyecto decentralizado que sí que se está introduciendo poco a poco en este mercado y sin una gran inversión, ¿cómo?

La clave está en usar la tecnología (el principio de funcionamiento) de los torrent, un tipo de protocolo de descarga en el que no se usan servidores, sino que la descarga es lo que se denomina de ‘punto a punto’. Es decir, que el archivo, en vez de descargarse desde un servidor de una empresa, se descarga desde el ordenador de otra persona que está colaborando en la red.

Es seguro, pues los archivos se firman digitalmente (si la firma no coincide, simplemente no se lleva a cabo la descarga) y es muy eficiente pues no solo tenemos un ‘servidor’ del que descargar, sino cientos o incluso miles (tantos como personas estén colaborando con la red).

PeerTube, el YouTube descentralizado y código libre

Más o menos, conociendo lo que es un torrent, podrás hacerte una idea de cómo funciona este ‘YouTube descentralizado’. Lo que se hace es, concretamente, uso de WebTorrent, es decir, retransmitir un torrent en vídeo. Esto no es nada nuevo, pues ya se usa por múltiples aplicaciones de torrents para ver películas, capítulos de series, documentales y cualquier tipo de vídeo o audio de manera online.

No obstante, esta plataforma está destinada de forma exclusiva a ello, y pensada para que cualquier persona pueda usarla sin facilidad, sin tener si quiera que saber qué es un torrent y cómo usarlo. Es tan simple como entrar en el portal, que tendrá que estar alojado en un servidor, y, al ver un vídeo, este nos enviará a lo que se conoce como seeds, es decir, a una de esas personas de las que podremos descargar el vídeo (por descargar, entiéndase ver online).

Nosotros, de hecho, podemos hacer nuestro propio PeerTube, pues es código libre. Basta con instalarlo en un servidor y seguir las instrucciones. Y esta es, precisamente, la filosofía de PeerTube, que cualquier pueda usarlo. Es algo así como Mastodon, el Twitter de código libre, o Diaspora, el análogo a Facebook.

Uno de esos servidores de prueba es peertube.cpy.re, que es precisamente donde realizan las pruebas ‘oficiales’ según se va avanzando en el desarrollo de esta herramienta.

  • Oh dam

    “pensada para que cualquier persona pueda usarla sin facilidad”

    oh dios mio