Por qué no debes pagar el rescate de un ransomware

Por qué no debes pagar el rescate de un ransomware

Pagar un ransomware cuando cifra tus archivos es lo peor que puedes hacer. Te contamos por qué, y qué posibles soluciones puede haber.

Los ransomware cifran todos nuestros archivos y nos piden dinero para recuperarlos. Pero lo mejor que puedes hacer es no pagar el rescate; te contamos el por qué en este artículo.

El ransomware se ha convertido en la amenaza informática más temida por muchos usuarios y empresas. La idea de perder todos nuestros archivos es muy temible, y muchos ceden al pago del rescate para recuperar sus archivos. Es eso o perderlos para siempre, no volverlos a ver, ¿no?

Dinero: la motivación del ransomware

Eso es lo que mueven a quienes diseñan y propagan los ransomware: el que usuarios y empresas paguen los rescates para no perder los archivos cifrados. De ahí depende que ganen dinero con la amenaza, con el chantaje que hacen al propietario del ordenador cifrado. Es la piedra angular del ransomware.

Al principio no estaba claro, incluso entidades como el FBI recomendaban pagar el rescate. Pero lo peor que puedes hacer es pagar el rescate, en realidad. Es algo que jamás debes hacer por varios motivos.

Por qué no debes pagar el rescate

Historia del ransomware: desde Cryptolocker hasta WannaCry

Pagar no te garantiza recuperar los archivos

El ransomware nos promete que recuperaremos nuestros archivos si pagamos. Afirman que ellos son los únicos que tienen la clave para descifrar nuestros archivos. E incluso algunos nos ponen un temporizador para meternos prisa, para quitarnos tiempo y aumentar la presión.

Lo cierto es que no es seguro que el ransomware pueda descifrar los archivos. Existen algunos ransomware que ni siquiera tienen la capacidad para hacerlo, que destruyen los archivos y nos engañan. No existe ninguna garantía de que pagar el rescate te haga recuperar los archivos. Según Kaspersky, el 20% de los usuarios que han pagado un rescate no han recuperado sus archivos.

Pagando estás motivando estos ataques

Y recuperes los archivos o no, pagando sólo estás beneficiando a los creadores del ransomware. Les estás demostrando que su amenaza funciona, así que les estás animando a que continúen haciéndolo. Si nadie pagase los rescates, los atacantes se cansarían de intentarlo.

Pueden volver a chantajearte

Además, pagando les estás demostrando que eres un blanco, que eres un usuario vulnerable. ¿Qué les impide volver a atacarte para que vuelvas a pagar otro rescate? ¿Y si el ransomware por el que has pagado vuelve a infectarte? Incluso pueden pedirte más dinero, sabiendo que has cedido una vez.

¿Qué debo hacer si no pago?

Los investigadores de seguridad trabajan día y noche para descubrir los fallos de los ransomware, y averiguar maneras de descifrar los archivos sin llegar a pagar.

Avast, Kaspersky y AVG tienen bases con varias soluciones para diferentes amenazas. La web NoMoreRansom también nos puede ayudar a identificar y solucionar la amenaza.

Web de NoMoreRansom

Para prevenir los efectos del ransomware, lo mejor que podemos hacer es tener una copia de seguridad. En el siguiente artículo podéis encontrar más consejos para mantener vuestro ordenador a salvo.

  • Jose Luis

    “Según Kaspersky, el 20% de los usuarios que han pagado un rescate no han recuperado sus archivos”
    O sea, que el 80% restante sí los recuperó.