Los nuevos secuestros exprés piden Bitcoin en vez de dinero en efectivo

Los nuevos secuestros exprés piden Bitcoin en vez de dinero en efectivo

Los secuestros que piden Bitcoin ya son una realidad; los secuestradores buscan a gente implicada en el sector para conseguir mucho dinero.

Esta semana, el experto en criptomonedas Pavel Lerner fue secuestrado por una banda armada en Ucrania; era un caso lamentablemente familiar para cualquiera que siga los sucesos: un secuestro exprés.

Estos delitos son organizados por un pequeño número de personas, que buscan víctimas que puedan pagar inmediatamente su propio rescate, o que puedan conseguir la cantidad al momento. Aunque las cifras pagadas no son espectaculares (unos miles de euros), tampoco lo es el tiempo que dura el secuestro, que suele ser unas 48 horas.

Un millón de dólares en Bitcoin por un secuestro exprés

Sin embargo, había algo muy inusual en el caso del secuestro de Lerner; sus secuestradores le habían investigado, e iban a aprovechar su profesión para sacar unos beneficios que de otra forma tal vez no hubieran conseguido.

En efecto, como ejecutivo de EXMO Finance, una empresa de intercambio de criptomonedas, Lerner tenía acceso rápido y directo a una buena cantidad de dinero virtual. La demanda de los secuestradores fue clara: transferir un millón de dólares en Bitcoin a sus cuentas.

A estas alturas, aún no está claro quién realizó la transferencia, si el propio secuestrado o un tercero; EXMO ha tranquilizado a sus clientes, asegurando que Lerner no tenía acceso a las carteras Bitcoin administradas por la empresa.

Pero el caso es que los criminales recibieron el pago, y Lerner fue liberado después de dos días de cautividad; aunque no ha sufrido daños físicos, se encuentra en un estado de gran estrés.

Los secuestros que piden Bitcoin son sólo el comienzo

Bitcoin no es completamente anónimo, y es posible rastrear las transferencias; pero es mucho más seguro que las transferencias de dinero, ya sea por banco o en metálico. También es mucho más rápido y limpio, por lo que no es de extrañar que haya atraído la atención de los criminales.

secuestros que piden Bitcoin

No en vano, en la Dark Web, Bitcoin y otras monedas virtuales son usadas para todo tipo de delitos informáticos; y su uso ya se está expandiendo a otros delitos. Por ejemplo, hace apenas unos días hablábamos en Omicrono de un robo a punta de pistola de monedas virtuales.

Es por esta y otras razones que algunos legisladores ya están poniendo coto a las monedas virtuales. Esta misma semana, Corea del Sur presentó sus planes para acabar con el anonimato de las transferencias de criptomonedas; un movimiento que muchos ven como la antesala a una prohibición total.