AMD también lanza actualizaciones para protegerse contra Spectre

AMD también lanza actualizaciones para protegerse contra Spectre

La primera actualización de AMD contra Spectre ya está disponible, y el fabricante ha prometido seguir lanzando parches para protegernos.

Desde que Meltdown y Spectre se hicieron públicos, Intel ha sido el fabricante en el ojo del huracán. Sin embargo, es justo decir que sus procesadores no son los únicos vulnerables.

Aunque a estas alturas parece que Meltdown es un problema de Intel, no podemos olvidarnos de las variedades de Spectre; un exploit que permitiría a un programa acceder a los datos de otro. Spectre afecta a muchos fabricantes, y hoy AMD ha confirmado que es uno de ellos.

Los procesadores AMD también son vulnerables a Spectre

Los procesadores AMD son vulnerables a las dos variantes del exploit Spectre; no son vulnerables a Meltdown gracias a las diferencias de diseño respecto a los procesadores Intel.

Para la primera variante de Spectre, AMD ha trabajado con desarrolladores de sistemas operativos para lanzar actualizaciones que mitiguen el exploit.

En Windows, esta actualización ha provocado problemas en algunos ordenadores con procesadores antiguos de AMD; si usas un Opteron, un Athlon o un Turion X2 corres el peligro de que el ordenador no arranque.

AMD ya ha detectado el problema, y asegura que la actualización de Windows volverá a estar disponible la semana que viene.

Cómo se lanzará la actualización de AMD contra Spectre

En cuanto a la segunda variante de Spectre, la cosa es más complicada, ya que requiere la instalación de microcódigo diseñado para procesadores AMD. Esta actualización debe ser distribuida por el fabricante de nuestro ordenador, además del desarrollador del sistema operativo.

A partir de esta semana, AMD pondrá a disposición de los fabricantes el primer parche de este tipo contra Spectre. A partir de ahí, tocará esperar a que lleguen las actualizaciones a nuestros sistemas.

Curiosamente, AMD considera que esta es una “actualización opcional”. Eso es porque sus ingenieros creen que aprovecharse de esta variante de Spectre es muy difícil.

AMD no ha aclarado si estos parches afectan al rendimiento del sistema. Intel afirma que la caída de rendimiento depende mucho del procesador y de la carga de trabajo; los modelos más antiguos se ven más afectados. Por el momento no sabemos si esto también es cierto en procesadores AMD.

Por último, AMD afirma que sus gráficas Radeon no están afectadas por Spectre ni por Meltdown, y no ha lanzado ninguna actualización para protegerlas. Su gran rival Nvidia sí lanzó una actualización de seguridad, pero después aclaró que sus GPU no son vulnerables.

  • droben

    Excelente, tengo un AMD Athlon, así que toca esperar, gracias por informar, saludos