Alexa en ordenador se hace realidad: Acer, Asus y HP se unen a Amazon

Alexa en ordenador se hace realidad: Acer, Asus y HP se unen a Amazon

Alexa en ordenador llegará de la mano de Acer, Asus y HP. Cortana se acaba de encontrar una competencia inesperada en su propio terreno.

Amazon ha llegado a un acuerdo con Acer, Asus y HP para integrar a Alexa en ordenador. Un campo que hasta ahora era exclusivo de Cortana, el asistente de voz de Microsoft. La batalla de los asistentes de voz se recrudece.

Los asistentes de voz llevan mucho tiempo en los smartphones, y ya están hasta en los electrodomésticos. Pero un campo donde han pasado desapercibidos han sido los ordenadores. Quizás porque con un ordenador no es tan necesaria la voz, quizás por vergüenza a hacerlo en voz alta.

El caso es que los asistentes de voz han pasado sin pena ni gloria por el escritorio. Tanto Cortana en Windows 10, como Siri en macOS, son meras funciones secundarias que se usan menos aún que en ordenador. Pero ojo, porque está a punto de llegar un nuevo contrincante a este particular campo.

Alexa en ordenador llega de manera oficial

Según podemos leer en GeekWire, Alexa va a llegar a ordenadores con Windows. No a todos, en realidad: se trata de un acuerdo con Acer, Asus y HP. Los ordenadores de las tres marcas contarán con Alexa integrado, tal y como han anunciado en el CES 2018.

El funcionamiento de Alexa en ordenador va a ser igual que en los Amazon Echo, o en los dispositivos con Alexa integrado. Podremos hablar directamente al ordenador para ejecutar todas las habilidades, desde obtener información hasta controlar ciertos aparatos.

Acer ya ha anunciado que actualizará sus ordenadores para integrar Alexa. Mientras, HP y Acer lanzarán dispositivos compatibles este año. Incluso HP está construyendo una torre con luz azul integrada, a medida de Alexa. Si el equipo tiene los componentes necesarios, podremos activar Alexa con la voz desde lejos.

Las cosas se complican para Cortana

La llegada de Alexa a Windows complica las cosas para Microsoft. La compañía estaba apostando hasta ahora por Cortana, el único asistente de voz disponible en el escritorio. Ahora llega Alexa a competir contra ellos. Y, aunque sea en una selección limitada de ordenadores, no deja de suponer que llega competencia para Cortana.

Cortana cuenta chistes

Esto también podría enturbiar las relaciones entre Amazon y Microsoft. Recordemos que ambas compañías tenían la intención de que Alexa se pudiera usar desde Cortana, y que Cortana se pudiera usar desde Alexa. Las integraciones se han retrasado, pero en principio los planes siguen siendo los mismos.

En cualquier caso, la verdadera batalla está entre Google y Amazon. Alexa y Assistant son los asistentes de voz que más cuota de mercado alcanzan. De ahí que ambas estén muy interesadas en expandirse lo más rápido que puedan, y que este movimiento suponga una gran ventaja para la compañía de Jeff Bezos.