Francia quiere bloquear páginas web durante elecciones para luchar contra las “fake news”

Francia quiere bloquear páginas web durante elecciones para luchar contra las “fake news”

El gobierno francés quiere implementar un bloqueo de webs por fake news durante la época de elecciones para evitar propaganda.

Las fake news, o noticias falsas, se han convertido en todo un quebradero de cabeza a la hora de informarse; ha llegado a un extremo tal que ya no podemos tener ninguna seguridad de que lo que leemos es cierto.

Si algo hemos aprendido de recientes sorpresas políticas, como la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, o el resultado del referéndum del Brexit, es que las fake news tienen un gran poder. Ya sea para convencer a indecisos, o para dar fuerza a extremistas que se basan en estas noticias.

Sin embargo, también estamos notando una tendencia contraria, de llamar a todo lo que no nos gusta “fake news”; algunos políticos han captado rápidamente la idea de que pueden usar el término para despreciar noticias desfavorecedoras.

Macron quiere el bloqueo de webs por fake news

En medio de este clima, Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha realizado algunas declaraciones polémicas sobre los planes de su gobierno para las próximas elecciones. Unos planes que pasarían por el bloqueo de parte de Internet.

Macron propone que el contenido de Internet siga unas reglas diferentes en periodo de elecciones respecto al resto del tiempo; es decir, contenido que normalmente no sería ilegal pasaría a serlo en tiempo de campaña electoral.

Las webs que incumpliesen con esta ley podrían sufrir acciones legales de emergencia; las autoridades podrían eliminar directamente el contenido, o incluso bloquear completamente el acceso a la página.

La ley aún no está escrita ni presentada oficialmente, así que hay detalles por concretar. Macron asegura que, si un sitio publica fake news, será posible ir a un juez y eliminar el contenido, borrar las cuentas de usuarios, y bloquear la web. Por lo tanto, esto indicaría que el proceso no sería administrativo, sino judicial; en España, ya es posible ordenar el bloqueo de webs por vía administrativa, pero sólo en algunos casos concretos como piratería.

Las fake news han dominado Internet

Macron defiende estos extremos por la protección de las “democracias liberales”; con la ley, las fuerzas de seguridad sería capaz de luchar contra intentos de desestabilizar el gobierno usando propaganda, ya sea en televisión o en cuentas de redes sociales.

El propio Macron sabe muy bien lo que es sufrir este tipo de ataques. En la semana de las elecciones se publicaron correos sobre una supuesta cuenta secreta en las Bahamas. Aunque finalmente estos correos no afectaron a su elección, desde entonces Macron ha sido muy duro con las llamadas fake news.

Por el momento, esto es sólo un aviso de lo que está por llegar; pero Francia no está ni mucho menos sola. Otros gobiernos como los de España y Reino Unido también han prometido luchar contra las fake news. La semana pasada, el Partido Popular presentó una propuesta para eliminar el anonimato de redes sociales; y uno de los motivos era desenmascarar a cuentas que se dedican a compartir este tipo de historias.

  • acerswap

    Censura pura y dura a cualquier cosa que quieran considerar “falsa”. No deberia permitirse. La gente tiene derecho a recibir toda clase de mensajes, asi como el de interpretarlo a su gusto antes de votar.

  • UB.l

    “durr queremos callar a los que nos destapan duro porque no podemos seguir con nuestros planes supuestamente buenos”