Nissan trabaja en coches capaces de leerte la mente para mejorar tu conducción

Nissan trabaja en coches capaces de leerte la mente para mejorar tu conducción

Nissan está desarrollando un sistema que permite crear un coche que lee la mente para mejorar nuestra conducción y hacer el viaje mas sencillo.

Ahora que la tecnología autónoma está en boca de todo el mundo, no deberíamos olvidar las mejoras que estas tecnologías pueden tener, incluso si queremos seguir conduciendo.

Aunque la idea que tenemos es que en el futuro el coche se encargue de todo, en Nissan creen que será más complejo que eso; si queremos, deberíamos poder seguir conduciendo, al fin y al cabo es un placer para mucha gente. Pero eso no significa que esos avances no sirvan para hacer la conducción más divertida.

El coche que lee la mente para ayudarnos en la conducción

La tecnología Brain-to-vehicle (B2V) presentada por Nissan es un buen ejemplo de cómo los propios coches nos pueden ayudar a conducir, sin necesidad de quitarnos todo el trabajo. El sistema es capaz de registrar nuestras ondas cerebrales, y llegar a la conclusión de qué es lo que queremos hacer mientras conducimos.

(Nissan)

Una Inteligencia Artificial se encarga de interpretar la actividad cerebral, que en el prototipo se registra con un gorro con electrodos; las señales captadas le indican que queremos realizar acciones, como frenar o girar el volante. En ese momento, el sistema de asistencia nos ayudará a realizar la acción que queremos.

La clave es que estas asistencias funcionan sin que nos demos cuenta; no tenemos que realizar ningún comando especial, la IA automáticamente mejorará nuestras acciones. Según Nissan, esto se traduce en un tiempo de reacción reducido y una conducción manual mejorada; por ejemplo, el coche puede frenar entre 0.2 y 0.5 segundos antes.

Sentiremos que somos mejores conductores, y podremos disfrutar mejor del viaje. Además, también puede servir para evitar accidentes, si la IA detecta que vamos a realizar un giro que no deberíamos, por ejemplo.

Tecnología autónoma no significa que dejemos de conducir

(Nissan)

Otra utilidad muy interesante es el salto entre conducción completamente autónoma (nivel 5) y niveles inferiores. Este es un problema descubierto por muchas compañías que están desarrollando sistemas autónomos; cuando el coche quiere que el conductor tome el control, este normalmente está distraído o no puede reaccionar tan rápido. Con el B2V de Nissan, podríamos dejar que el coche conduzca por si solo y tomar el control sin avisar, sólo con pensarlo.

coche que lee la mente

(Nissan)

Algunas compañías han jurado y perjurado que serán las últimas en implementar tecnología autónoma, porque su marca está orientada a entusiastas que quieren disfrutar de la conducción. Sin embargo, esta tecnología de Nissan demuestra que la conducción autónoma podría ser como el control de tracción o los frenos ABS; una ayuda a la conducción que no nos quita completamente el control.