Google, Amazon, Facebook y otros gigantes de repente se unen por la neutralidad de la red

Google, Amazon, Facebook y otros gigantes de repente se unen por la neutralidad de la red

Gigantes como Google, Netflix, Amazon o Facebook se han vuelto a unir para proteger la neutralidad de la red. ¿Por qué ahora, y no antes?

Después de que la FCC acabara con la neutralidad de la red en EEUU, las compañías tecnológicas se unen para intentar recuperarla. ¿Por qué ahora, y no antes de que acabasen con ella?

La neutralidad de la red sigue siendo un tema candente. Hace varias semanas, la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense -FCC por sus siglas en inglés- eliminó las protecciones a Internet para las operadoras del país, alegando que la libertad plena daría la oportunidad de que exista competencia.

Los temores de los usuarios y expertos son muy diferentes. Por el momento no se han visto cambios, pero las operadoras podrían usar este nuevo poder para crear líneas rápidas de Internet, reducir la velocidad de ciertos servicios o limitar el acceso a paginas de Internet. Motivos que la junta de la FCC, dominada por republicanos.

Los gigantes de Internet se unen contra la FCC

La novedad es que los gigantes de Internet, después de que se retiraran en la batalla, van a volver a unirse. La idea es recuperar la neutralidad de la red, y lo van a hacer obstaculizando a la FCC todo lo que puedan. Y lo van a hacer en los tribunales, arrastrando a la FCC con varias demandas que quieren paralizar su decisión.

La responsable de todas estas demandas es la Asociación de Internet, un lobby en el que participan compañías como Google, Facebook, Netflix, Amazon, PayPal, Twitter, Airbnb, Spotify, Uber, Reddit o Microsoft. Es decir, todas las grandes compañías de Internet unidas en un grupo de presión, según Wired.

Es normal que los gigantes de Internet quieran mantener la neutralidad de la red. Aunque pueden aprovechar ahora su posición para dominar sin ella, la presencia de la neutralidad contribuyó a que llegasen a donde están. Además de que las operadoras podrían aprovechar la situación para atacarles, aún teniendo una posición aventajada.

Las grandes compañías aparecen justo ahora

Lo curioso es que todas estas empresas se pongan ahora de acuerdo para defender la neutralidad de la red. En el pasado han hecho grandes esfuerzos, pero en los últimos meses han brillado por su ausencia. ¿Por qué se ponen ahora a defenderla, y por qué se han mantenido en un relativo silencio antes de que fuese eliminada?

Quizás tenga algo que ver que el Congreso de los Estados Unidos va a votar una “resolución de desaprobación” que podría paralizar la decisión de la FCC. Los miembros de la FCC no son votados por los ciudadanos, pero los miembros del congreso de los EEUU sí. El problema es que el congreso es de mayoría republicana, y la defensa de la neutralidad de la red está apoyada por los demócratas.

¿Republicanos y demócratas unidos por Internet?

La esperanza es que la presión de los ciudadanos consiga una mayoría a favor de la neutralidad de la red, ante la amenaza de que votar en contra suponga perder la reelección. La votación sólo saldrá adelante si todos los demócratas votan a favor, y si consiguen algo de apoyo republicano. Algo difícil, pero no imposible: algunos representantes republicanos ya han criticado a la FCC por su decisión.

La importancia de la neutralidad de la red es evidente, aunque estemos lejos de los EEUU. El miedo de muchos es que el impulso para eliminar la neutralidad se extienda por todo el mundo. En Europa parece estar mas a salvo gracias a la regulación impuesta por la Unión Europea, en cualquier caso.