Facebook es capaz de rastrearte usando las motas de polvo de tu cámara

Facebook es capaz de rastrearte usando las motas de polvo de tu cámara

Las tecnologías patentadas con la que Facebook puede rastrear a usuarios analizan incluso las motas de polvo de las cámaras.

No es ningún secreto que el negocio de Facebook consiste en saber lo máximo posible de sus usuarios; y saber a quién conoces y a quién no es un dato muy importante para la compañía. Si Facebook es capaz de asociarte con otro usuario, es más probable que os acabéis haciendo amigos en la red social, y por lo tanto, usaréis más el servicio.

En su ansia por conocer todos los detalle de nuestra vida, Facebook ha desarrollado tecnología puntera, aunque no siempre la acaba usando; ya sea porque es técnicamente complejo o porque la ley no se lo permite. Por ejemplo, Facebook demostró que es capaz de identificar a cualquier persona en una foto; pero no puede hacer uso de esta tecnología en el territorio de la Unión Europea.

La tecnología con la que Facebook puede rastrear a usuarios (pero decide no hacerlo)

En otros casos, Facebook desarrolla una tecnología, sólo para decidir que no merece la pena, como comparten en Gizmodo. Es el caso de la patente registrada en 2015 sobre una técnica capaz de asociar a dos personas usando los metadatos de las fotos que suben.

Los ingenieros de Facebook teorizaron que, si dos personas suben fotos similares a Facebook, es muy posible que se conozcan. Por ejemplo, si las fotos forman parte de una serie con nombres consecutivos, como IMG_4605739.jpg y IMG_4605740.jpg, puede llegar a la conclusión de que se tomaron con la misma cámara.

En Facebook llegaron incluso a trabajar en la detección de motas de polvo en las lentes de las cámaras; si dos fotos tienen las mismas motas en las mismas posiciones, entonces es que se tomaron con la misma cámara y las dos personas se conocen.

Detalles que unen a dos personas

Facebook podría incluso rastrear todos nuestros movimientos para asociarnos con otras personas. En una patente de 2014 se explica un método para detectar si dos smartphones están en el mismo sitio al mismo tiempo; además, usando los acelerómetros y giroscopios de los smartphones, es capaz de saber si dos personas se están dando la cara, o si son dos completos desconocidos.

Facebook puede rastrear a usuarios

De esta manera la app podría mostrar a personas conocidas que puedas seguir en Facebook. Por ejemplo, si has ido a un local puede saber con quién estabas hablando; y al día siguiente recomendarte continuar la conversación por la red social. El objetivo final es que usemos más Facebook, cómo no.

Si todo esto te parece demasiado, no estás solo; la propia Facebook ha declarado públicamente que no está usando estas tecnologías para rastrear a sus usuarios. Que estas patentes se hayan desarrollado no implica que Facebook las vaya a utilizar, según la compañía.

Es muy habitual que una compañía patente conceptos que nunca va a hacer realidad; sólo que en este caso hablamos de tecnologías diseñadas para registrar nuestras vidas.