El único navegador que protege contra minería ya está aquí; Opera sorprendió al mundo cuando primero anunció esta funcionalidad, y ahora que finalmente ha llegado, podemos decir que merece la pena.

La minería de criptomonedas se ha convertido en uno de los mayores temores de la Web, y con razón. Cada vez más páginas implementan scripts que aprovechan la CPU de nuestro sistema para minar monedas virtuales como Monero o Bitcoin.

Si no estás de acuerdo con estas prácticas, hay varios métodos para evitarlo. Con la versión 50, Opera ha eliminado esas complicaciones, ofreciendo un bloqueador de minería por defecto. De hecho, es el primer gran navegador que ofrece esta posibilidad; y probablemente no será el último.

Opera, el navegador que bloquea minería

Opera ya cuenta con un bloqueador de anuncios preinstalado; y es necesario activarlo si queremos usar el bloqueador de minería, ya que viene integrado. Sin embargo, podemos activar el bloqueador de minería y no bloquear anuncios si así lo queremos.

Para activar el bloqueador de minería, sólo tenemos que abrir el menú de Opera (pulsando el icono en la esquina superior izquierda) y pulsar en Configuración.

En la sección “Bloquear publicidad”, activamos “Bloquea la publicidad […]”. Aparecerá una sección con “Listas recomendadas”. Asegúrate de que NoCoin está activado, y ya puedes navegar con tranquilidad. Si quieres mantener los anuncios, sólo tienes que desactivar la casilla de EasyList.

Según Opera, 500 millones de personas se ven afectadas por la minería de criptomonedas en la web. Puede que también te afecte y no te hayas dado cuenta; si ves que el ordenador está trabajando demasiado sin nada que hacer (con la CPU al 100%), o que el ventilador del ordenador está funcionando al máximo, puede que estés minando monedas sin saberlo. Activa esta funcionalidad, y vuelve a navegar por las páginas de antes para ver si notas la diferencia.

Además del bloqueador de minería, Opera 50 incluye otras novedades, como la posibilidad de guardar páginas web como PDF, soporte de Oculus Rift y de Chromecast.

Descarga Opera 50 para Windows, Linux y macOS