Samsung presenta MicroLED: negros más negros y pantallas sin bordes

Samsung presenta MicroLED: negros más negros y pantallas sin bordes

Samsung ha presentado la tecnología MicroLED en el CES 2018 de Las Vegas con el que pretende sustituir al OLED y al LED.

Los fabricantes de televisores siempre han buscado el negro más puro, y actualmente casi de forma exclusiva es la tecnología OLED quien puede lograrlo. Por ello, es la tecnología preferida por los fabricantes de dispositivos (tanto teléfonos, como ordenadores, como pantallas). Pero ahora tiene un sustituto presentado por Samsung junto a un televisor de 146 pulgadas.

La presentación ha sido en el CES 2018 en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), que ha comenzado hoy, durante las horas de la madrugada española.

MicroLED, la tecnología de las pantallas del futuro

La tecnología detrás de esta obra de la ingeniería se llama microLED y se basa en diodos LED como los usados en las pantallas LED pero con la diferencia de que, en este caso, el tamaño es muy inferior a un LED estándar. Podemos comprobarlo en la imagen inferior, donde Samsung muestra, a escala, la diferencia entre ambas tecnologías. A la derecha, por supuesto, tenemos los Micro LED, mientras que a la izquierda tenemos los LED tradicionales.

Imagen de C|NET

Y no solo se es posible de representar negros más negros, sino que también es idóneo para desarrollar paneles modulares como el presentado por Samsung, ‘The Wall’, que como decimos es de 146 pulgadas (de ahí su nombre, ‘el muro’), pues es los paneles no tiene bordes, a diferencia de los conseguidos con otras tecnologías.

El nivel de brillo y gama cromática serían excelentes aún sin filtro de color

Debido a que no es OLED, tampoco presenta los típicos problemas de quemaduras e imágenes retenidas en los que, tras una larga exposición de ciertos colores o de la misma imagen, la pantalla queda manchada (quemada) para siempre. Samsung también destaca la calidad de imagen.

Probablemente hoy a las 23 horas española Samsung de más detalles acerca de esta tecnología en un nuevo evento. No se conoce ni disponibilidad ni precio, al menos por el momento. El caso es que probablemente no veremos esta tecnología hasta dentro de unos años, al menos en el mundo de la tecnología doméstica, aunque probablemente se lance algún producto de uso profesional con unidades limitadas y a un precio exageradamente exorbitado.