El primer bloque de Bitcoin fue minado hace nueve años, y ahora valdría 760.000 dólares

El primer bloque de Bitcoin fue minado hace nueve años, y ahora valdría 760.000 dólares

El primer bloque de Bitcoin fue minado un día como hoy hace nueve años. Seguro que por aquel entonces nadie tenía idea de su futuro valor.

El 3 de enero es un día muy especial para Bitcoin, estamos ante, probablemente, lo más parecido a un cumpleaños que tendrá esta moneda virtual.

Fue el 3 de enero de 2009 cuando el primer bloque de Bitcoin fue minado, cuando el primer sistema consiguió resolver un problema matemático; sí, aunque parezca mentira, ya han pasado nueve años desde que se realizaron las primeras transacciones de Bitcoin.

Hace nueve años se minó el primer bloque de Bitcoin

Aunque el 2017 ha sido el año de las criptomonedas, la tecnología blockchain en la que se basan tiene ya mucho tiempo encima. Aunque Satoshi Nakamoto, la misteriosa figura detrás de Bitcoin, publicó el estudio de su tecnología en octubre de 2008, no fue hasta más de dos meses después que dio sus primeros frutos.

Por lo tanto, podemos decir que Bitcoin realmente nació con este primer bloque, a partir del cual empezó todo. Debido a la manera en la que funciona blockchain, todos los bloques que se han minado desde entonces dependen del resultado del primer problema matemático, del primer bloque.

Inicialmente, cuando alguien minaba un bloque de Bitcoin, recibía 50 BTC, que por aquel entonces se consideraba lo ideal; sin embargo, con el tiempo esta recompensa se ha ido reduciendo para fomentar la minería. En la actualidad, minar un bloque tiene una recompensa de 12,5 BTC.

50 BTC que hoy serían una fortuna

Inicialmente, 50 BTC no servían para nada. Pero en la actualidad, es una cantidad de dinero considerable; según la valoración en el momento de escribir estas palabras, 50 BTC tienen un valor de 762.270 dólares. Sin duda alguna, la inversión del siglo hasta ahora.

Curiosamente, hasta seis días después no se consiguió minar el segundo bloque. Desde entonces, se han minado más de 502.000 bloques. Aunque se espera que el valor de cada bloque siga cayendo (debido al coste de la electricidad y los componentes), para el valor de la criptomoneda es todo lo contrario. Pese a algunos sustos, sigue siendo una inversión que está sorprendiendo a propios y a extraños.