Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Dicen que conocer la historia de algo es esencial para poder ver que es lo que le deparará en el futuro. Es por eso, que hoy hacemos un alto en el camino. Echar la vista atrás y ver que ha ido fallando en el pasado para no volver a cometer los mismos errores. Esto es solo una reflexión, una humilde opinión de lo que pueden haber sido fracasos tecnológicos que hemos viendo a lo largo de las dos últimas décadas. Y qué mejor como imagen representativa de este artículo que una de las mayores pifias de los últimos años. Ahí queda eso 😉

Sistemas Operativos

Y es que en Microsoft parece que nunca se han acabado de hacer las cosas bien. Con Windows 95 parece que dieron un salto de calidad ya que sustituía a MS-DOS como Sistema Operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Después con Windows 98, tuvieron que recurrir a una segunda versión debido al juicio antimonopolio por hacer que Internet Explorer fuera parte de Windows 98. Se corrigieron errores, se mejoraron características y se consiguió con ello un buen Sistema Operativo.

Pero como Windows 98 SE salió bien, parece ser que se relajaron con Windows Me, y aunque tuvieron algo realmente bueno con la herramienta de Restaurar Sistema, los pantallazos azules se hicieron famosos en el mundo entero y pocas veces más se ha tenido algo tan inestable en un ordenador. Habría que esperar casi 7 años para ver un producto casi igual de malo. Pero antes, apareció Windows XP, un Sistema Operativo bastante decente, que ha durado en el mercado muchos años e incluso a día de hoy, hay gente que aún utiliza.

Siguiendo la política de “bueno-malo-bueno-malo” en los Sistemas Operativos de la gente de Redmond nació Windows Vista. Pienso que Microsoft creyó que su Windows XP era el Sistema Operativo definitivo y puesto que Linux era para “advanced” ya que el usuario de a pie, les resultaba muy difícil de utilizar y Apple tampoco tenía mucha cuota de mercado. Pero la comunidad empezó a trabajar fuerte para hacer llegar a todo el mundo Linux a través de distintas distribuciones (cosa que creo que ha podido perjudicar en parte, ya que no da imagen de uniformidad y es difícil conseguir una meta común cuando cada uno rema como le da la gana) y Apple con su Mac OS X empezó a comer cada vez más trozo de pastel. Así es como les entraron las prisas y salió lo que salió. Alto requerimiento de hardware, incompatibilidades de software o controladores de dispositivos entre otras lindezas hicieron de Windows Vista el peor Sistema Operativo de la era moderna.

Equipos

En Apple tampoco se quedan atrás a la hora de lanzar productos fracaso. En este caso hablamos más de hardware que de software, como es el ejemplo del Power Mac G4 Cube. En 1997, Steve Jobs volvió como CEO de la compañía y con él volvió el arte perdido. Pero tanta innovación artística para un ordenador al final pasó factura. Elevado precio, sin incluir monitor y micro-fisuras que aparecían en la carcasa fueron una buena mezcla para afirmar sin ninguna discusión que el Cube fue un auténtico fracaso.

Otro ejemplo lo vemos con una tablet, considerada también como una PDA del futuro en aquel presente. Se llamaba Apple Newton y nació en mal momento. Aunque tenían cosas increíbles para aquella época (década de los 90) como el reconocimiento de escritura, el mercado no estaba preparado para las PDA en ese momento, pero su desarrollo sentó las bases para dispositivos como el iPad.

Videoconsolas

En el mercado de las videoconsolas tenemos muchos ejemplos de éxito, pero también de lo contrario. La Nintendo Virtual Boy se intentaba abrir en un mercado de nuevas videoconsolas como fueron la Play Station o la GameBoy Color. Pero antes de aparecer la Nintendo 64, vio la luz este amago de consola que era como una GameBoy que se utilizaba encima de la mesa, impidiendo así que fuera portátil, pero que tenía gráficos 3D sobre una pantalla en escala de grises integrada. A pesar de la campaña publicitaria que tuvo, no fueron capaces de impulsarla en el mercado, y sólo se pudieron ver 22 juegos. En resumen, 5 meses de duración en el mercado nipón y 7 en el estadounidense.

Google

Google se merece una sección propia por ser quién es. Y es que si os pensáis que el gigante Google se iba a librar de fracasos, estáis muy equivocados. Google Wave se anunciaba como la herramienta de colaboración en red definitiva. Todo el mundo quería una invitación para Wave e incluso expertos informáticos dedicaron libros acerca de esta herramienta. Una gran expectación que no pasó de eso, expectación. Fue lanzado el 28 de Mayo de 2009 y el 4 de Agosto de 2010 Google anunció que abandonaba su desarrollo.

 

Almacenamiento

Y para terminar el repaso, qué mejor forma que hablar de Iomega Zip Drive. Una gran alternativa a los discos magnéticos con una mayor capacidad de almacenamiento, ya que las unidades ópticas eran costosas en 1994. Inicialmente se vendieron bien debido a su bajo coste y su mayor almacenamiento, pero en 1998, el “click de la muerte”  hizo su aparición en forma de fallo en los zip debido según Iomega a utilizar discos no fabricados por ellos mismos por parte de los usuarios. Eso y la caída de los precios de grabadoras, pendrives y tarjetas flash acabaron por sacarlo del mercado.

Esto solo son algunos ejemplos de productos tecnológicos conocidos que han fracasado, pero hay muchos más. La tecnología avanza a pasos agigantados y ahora mismo estamos viendo como el mercado está llegando a unos límites de saturación que hace se aumente de forma exponencial el número de dispositivos o aplicaciones que sean más propensos al fracaso. Así que estaremos atentos para seguir aumentando la lista de “no afortunados“, por lo menos como pequeño homenaje, ya que difícilmente aparecerán en los libros de historia. Os animo a que comentéis y nos contéis cuál y cuáles han sido para vosotros los fracasos más grandes en el mundo de la tecnología.