Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Hace muchos años que los dispositivos portátiles son más populares y más asequibles para todos. Antiguamente cuando querías acceder a un portátil te tenías que rascar mucho el bolsillo. Las cosas han evolucionado una barbaridad en cuestión de pocos años. Ahora tener un ordenador portátil es fácil, asequible, y acostumbrados a una vida móvil, mucho más práctico. Pero esta movilidad está condicionada por una batería. Vamos a descubrir algunos trucos de como cuidar y alargar la vida de nuestras batería, y a tirar por tierra algunos mitos sobre ellas.

No hay nada más cómodo que poder conectarte a internet  ya sea por trabajo o por ocio donde necesites. Los portátiles han ido evolucionando a tamaños más pequeños, rendimientos más altos y consumos de batería más optimizados. Pero si bien han evolucionado, la alimentación de los dispositivos portátiles sigue siendo una asignatura pendiente para la mayoría de fabricantes.

varias baterías de Niquel Cadmio Todavía no hay una batería de la cual se obtenga una gran carga, o aguante sin problemas a  largo plazo. Atrás quedaron las baterías de Níquel-Cadmio , que tenían una serie de  inconvenientes que no tienen las actuales baterías de Litio-ion, las más utilizadas  actualmente.

Existen ciertos mitos y leyendas sobre unas y otras, en la mayoría de ocasiones totalmente erróneos. Es normal, las tecnologías a veces evolucionan más rápido de lo que nos podemos adaptar a ellas. Creo que la mejor forma de entender las diferencias es con un par de preguntas típicas que nos solemos hacer cuando se nos plantea esta cuestión a modo de resumen:

¿Tengo que cargar mi portátil 10 o 12 h0ras por primera vez?

Absolutamente NO. Con las actuales baterías de Li-ion, mucho más eficientes que sus antecesoras, no es necesario realizar ninguna carga inicial. Es más, no necesitarán más de 8 horas de carga cuando estén agotadas.

¿Es cierto que para que la batería dure más he de dejar que se descargue totalmente y volverla a cargar al 100%?

Pues no, no es cierto. Esta es una de las preguntas que más veces nos hacemos y que menos claras solemos tener. Las baterías de Niquel-Cadmio (las antiguas), tenían un efecto memoria. Con lo cual había que “acostumbrarlas” a un ciclo de carga completo para que se comportaran al 100%. Con las de Li-ion no es necesario. De hecho, es hasta perjudicial. Si sometemos a estos castigos una batería de Li-ion será contraproducente, ya que activará el mecanismo de bloqueo asumiendo que la batería está funcionando mal.

baterias de portátil

 

¿Cómo podemos alargar la duración de la batería?

La eterna pregunta. Os vamos a dar algunos consejos y algunas utilidades para mejorar el rendimiento de las baterías y hacer que nos duren un poquito más.

Los consejos básicos si queremos que nos dure lo máximo posible la carga de nuestra batería son de sentido común:

  • La pantalla suele ser la que más consume energía. Baja el brillo hasta un nivel óptimo (que no te dañes la vista), y conseguiras alargar un poco la duración.
  • Desactiva todo aquello que no uses. Por ejemplo, normalmente suelen venir con el bluetooth activado. Si no lo estamos usando, no tiene sentido tenerlo activado. También cierra todo aquel programa que no necesites, a veces se quedan consumiendo recursos, que a su vez consumen energía.
  • Aprovechar los modos de ahorro de energía que nos ofrecen los diferentes sistemas operativos. Aunque parezca mentira, podemos ganar valiosos minutos de duración con ellos.
  • No dejar la batería conectada a la alimentación siempre.
Es interesante también poder monitorizar adecuadamente el rendimiento de nuestras baterías. Con ello conseguiremos detectar cuando ya no están funcionando adecuadamente y ponerle remedio a tiempo.

Battery Eater para WindowsBattery Eater (Windows)

Con esta sencilla utilidad podremos hacer un test completo a nuestra batería y saber por dónde cojea. Nos permitirá ver cuanta carga es capaz de aguantar nuestra batería.

Es muy útil sobretodo cuando tenemos la sospecha de que nuestra carga en Windows dice una cosa, y en verdad es otra.  Es muy úil ya que nos dará información extendida y podremos ponerle remedio en caso de que la batería vaya un poco descalibrada. ¡Y es gratis!

Puedes descargarla desde aquí 

iStat para MaciStat (Mac)

Existe una utilidad para monitorizar la batería bastante completa, además de la propia del sistema. Si vamos a Aplicaciones-Utilidades-Acerca de este Mac, entre la información del sistema nos aparecerá bastante información sobre la batería, la carga y los ciclos. Pero si quieres tenerlo controlado de una forma más cómoda en todo momento iStat es un buen candidato. Tendrás una barra en la que podrás controlar toda la información relacionada con la carga, el estado y demás. La puedes descargar desde aquí.

 

Calibrar la batería de tanto en tanto

Es muy importante monitorizar el estado de la batería de tanto en tanto. Tanto Apple como Microsoft recomiendan calibrar la batería cada cierto tiempo (una vez al mes más o menos). Es un proceso bastante sencillo aunque algo tedioso. En un sistema y en otro encontramos herramientas bastante útiles que nos van a facilitar la vida.

Para Windows tenemos BatteryCare, que nos ayudará en la tarea. Nos recordará y guiará en todo el proceso de recalibrado. Para Mac tenemos para el mismo fín la aplicación Watts , que nos hará los pertinentes recordatorios y nos guiará durante todo el proceso.

Esperamos que estos consejitos sean de vuestro interés, y que  como siempre, si tenéis algún truco para conservar las baterías o que duren más, no dudéis en compartirlo en los comentarios. ¡Esperamos vuestros trucos!