Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

La información inunda nuestras vidas. También nuestras estanterías, guardando cd’s y dvd’s con la información que queremos conservar. Aunque es una tendencia cada vez menos habitual: la nube y sus ventajas, y las claras desventajas de un formato que tiene una vida limitada hacen que los discos ópticos ya estén pasando a un segundo plano. Tal y como lo hicieran sus antecesores los disquettes, se les está acabando la vida útil. Pero aún no está muerto, y prueba de ello es las notícias que llegan de la mano de LG y un fabricante llamado Millenniata, que han presentado un disco óptico que dicen es eterno. Conozcamos un poquito más sobre este disco.

Y es que no sólo promete ser eterno, si no que además dicen que es indestructible. El porqué es fácil de desentrañar, y es que los materiales de los que está fabricado el M-Disc (así es como se llama), son materiales naturales de tipo roca. La solidez y la fiabilidad de estos discos proviene de estas materias primas.

Su durabilidad proviene del método con el que se graba la información, realizando surcos físicos en el disco. De esta manera la información queda grabada de forma permanente e incorruptible. Se le puede castigar de muchísimas maneras al disco que la información permanecerá como recién grabada. Asombroso pero cierto.

Surco del Mdisk y su composiciónAsí es que lejos de que desaparezcan, los discos ópticos podrían volver a vivir una edad de oro. Porque aunque la nube esté establecida ya como un estándar y tenemos costumbre de usarla como gran disco duro virtual, la posibilidad de conservar en un dispositivo físico la información es algo muy valorable, tanto para los usuarios normales como para las empresas.

El M-Disc se puede leer en cualquier unidad de DVD, lo que lo convierte en una alternativa muy factible, no hay que realizar una inversión demasiado alta. La pega sin embargo es que para grabar en estos discos sí que hace falta tener un lector apropiado para ello, ya que se necesita un láser de mayor calibración para tallar en el disco la información.

Su valor aproximado será de 3$ por unidad, y se espera que se empiecen a comercializar en Octubre, aunque no se sabe cuando podrían llegar concretamente a nuestro País.

Una gran alternativa al formato actual, que se va quedando atrás por su mala conservación. Si pensamos que por un poco más de 2 Euros podemos tener información guardada durante un milenio, no es mala inversión ¿No os parece?

Vía | Gizmología