Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

 

Cuando hace casi 3 meses Google anunció su red social Google Plus sabíamos que se había declarado la guerra. El gigante de Internet que hace pocos años no era más que un buscador se quería colar en el territorio del otro gigante, el de las redes sociales, y desde las oficinas centrales de Facebook en Palo Alto sabían la que se les venía encima. No es que hasta ahora las cosas habían sido tranquilas para ellos, pero su vida desde luego iba a cambiar, que te amenace directamente Google no es moco de pavo.

Hoy Facebook ha celebrado el f8 en San Francisco, su conferencia particular para anunciar novedades, y desde luego se han puesto las pilas. Han organizado un tinglado digno de la mejor entrega de premios Hollywoodiense, con comentaristas, microfonos a pié de escenario, comentando personajes, atuendos y demás. Todo un desplegue de medios para la ocasión. Saben que Google Plus no va a quitarles de en medio, porque tienen 750 millones de usuarios y muchos de ellos muy fieles, pero también saben que la cosa se ha puesto seria y hay que enseñar todas las armas. Vamos a hacer un repaso para que no te pierdas ni una.

Empecemos por el principio

En los últimos días Facebook ya ha hecho muchos cambios. Lo presentado en el f8 no son las únicas novedades, porque saben que tienen mucho que hacer. Facebook pretende ser La red social, y digo La con mayúsculas porque su fin es convertirse en ese nexo de unión que todo lo tiene. Quieren ser lo que relacione entre si cada pedazo de Internet, la esencia de la red social.

Sin embargo con el paso del tiempo Facebook ha ido cayendo en desuso, la gente cada vez se queja más y hay menos usuarios contentos. ¿No os ha pasado aquello de Odio Facebook, pero sigo ahí porque todos mis amigos lo tienen? Pues están totalmente al tanto de este pensamiento, y por eso en estos días habían presentado tres nuevas funcionalidades que marcaban la pauta de lo que iban a ser todos los cambios.

Empezaron con la reorganización de nuestros amigos con las listas, un sistema que permite filtrar y ordenar a nuestros amigos en diferentes grupos, ¿os suena? Si, se parece bastante a los círculos de Google Plus, de hecho a la hora de compartir novedades podemos filtrarlas y compartirlas sólo con una determinada lista, así que funciona exáctamente igual.

Lo siguiente fue un cambio total en nuestro feed de noticias y novedades. Gracias a las nuevas funcionalidades podemos marcar publicaciones como favoritas, desmarcarlas, dejar de recibir actualizaciones de alguien y nos separan las publicaciones más recientes de las más importantes. En mi opinión esta es la parte más liosa, aunque la idea es buena, y con el tiempo y acostumbrándonos será más fácil y útil.

Y por último Ticker, lo que más interesante me parece. Ahora aparece un nuevo sidebar encima del chat de Facebook al que han llamado Ticker, y es una ventana que nos va mostrando en tiempo real lo que hacen nuestros amigos. La verdad es que está muy bien y simplemente pasando el ratón por encima nos mostrará lo que ha pasado y nos dejará unirnos.

Aquí tenéis un vídeo explicándolo:

Timeline

Lo primero que ha presentado Zuckerberg ha sido la nueva concepción de lo que hasta ahora entendíamos como el perfil. Rediseñando desde la base lo que hasta ahora se conocía, entendiendo el perfil como lo que nos identifica , lo que contiene lo más importante de nuestra vida. Aquello que contiene todo lo más destacable que hemos hecho durante todos los años de nuestra vida.

Interesante también la manera en que se puede navegar en nuestro timeline, a través de los años en una barra lateral. Podemos marcar con puntos verdes las cosas que queramos destacar cuando se consulte.

Igualmente podemos hacerlo con nuestras fotos, y con los lugares en los que hemos viajado.

Un cambio radical que transforma nuestro perfil en algo único y mucho más personal, una manera más cercana de darnos a conocer hacia los demás, con un rediseño bastante interesante y organizado.

También tendremos posibilidad de elaborar los “Reports”, pequeños resumenes de lo que creamos conveniente y que queramos destacar en nuestro timeline.

Tenemos control completo sobre todo lo que hay en nuestro Timeline, igualmente también quien puede y qué puede ver. Quizá lo más destacable es el total rediseño (el cual es de agradecer), haciéndolo mucho más atractivo y organizado.  Un diseño que hace muy visual conocer el tipo de persona dueña del timeline.

También las aplicaciones tendrán su rincón, su apartado especial en nuestro Timeline, en lo que podremos configurar y mostrar aquello que queramos destacar.

Aquí tienes un fantástico vídeo de Facebook que nos enseña cómo es su nuevo Timeline:

Timeline todavía no está disponible, pero podemos pedir acceso a la preview. Aquí te contamos cómo.

Open Graph y las aplicaciones

Porque las novedades no han quedado exclusivamente en el lavado de cara, el estreno de Timeline. Porque también han trabajado duro en traer una nueva versión de Open Graph, teniendo en cuenta lo mejor que se puede tener en cuenta a la hora de hacer modificaciones, las opiniones de los usuarios.

Unos cambios que pretenden mejorar profundamente la experiencia de usuario, y que muy probablemente agradezcamos muchos de nosotros cuando usemos Facebook. Se acabará compartir y llenar los muros de puntuaciones de juegos o aplicaciones. Se acabaron también las interminables listas de permisos de las aplicaciones, todo lo veremos claro y de manera sencilla. Cada cosa tendrá su sitio. Open Graph cambia la manera de comunicarse de las aplicaciones, y las posibilidades se amplían. Cambia hasta el lenguaje, ahora Facebook podrá registrar muchas acciones como leer un libro, comentado un restaurante o visto una película.Y es en compartir y descubrir con nuestros amigos nueva música, vídeos y lo que leemos, en lo que se centra esta nueva versión. Consumir información y compartir nuestro estilo de vida. Se ha hecho mucho hincapié en este último punto.

Con ayuda del ticker, podremos estar al tanto de toda la información que generan estas aplicaciones, ya sea de lo que escuchamos o de lo que vemos o leemos. Lo que explicaremos más detalladamente en el siguiente punto (sí, integración con Netflix y Spotify!).

Y para entenderlo mejor, un vídeo:

 

Integración con Netflix

¿Conocíais Netflix? Si la respuesta es negativa no te preocupes, es normal, ya que es un servicio que sólo funciona en EEUU y que acaba de anunciar la integración de sus servicios con Facebook, por lo que desgraciadamente de esta gran novedad sólo podrán disfrutar los residentes en el país norteamericano, ya que por ahora no han anunciado que vayan a extenderse.

Netflix es un servicio al que podríamos denominar como el Spotify de las series y películas, como Hulu. Es decir, un programa que nos permite ver series online por medio de streaming, sin tener que descargarlas previamente. Netflix ofrece un servicio  Premium que permite visualización en HD a 720p y aumenta el número de dispositivos en el que podemos visualizar contenidos desde el PC hasta Smartphones (iPhone, iPad, iPod y Android), tablets, videoconsolas, SmartTV y muchos más.

Y la noticia es que en EEUU ahora van a poder disfrutar de todos los contenidos de Netflix integrados en Facebook, además con el toque social que les dará Facebook, pudiendo compartir qué estamos viendo, qué nos gusta y que queremos ver. Un gran paso adelante por parte de Facebook al poder ofrecer contenidos multimedia como series y películas directamente desde su red. La pena es que no podamos disfrutar de todo esto fuera de España, porque desde luego es una gran revolución. Sin embargo en el f8 se ha anunciado que habrá acceso a la integración de Netflix en 45 países, así que seguramente llegue con el aterrizaje de Netflix en España.

Facebook Music

Bueno, pues esto es otra historia y la contaremos en otro momento… ¡que no! Aquí tienes un post especial contando todas las novedades de Facebook Music, para que no te pierdas nada.