Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Muchas son las cosas que caracterizan al sistema operativo Android. Tanto para bien como para mal, porque en todas partes cuecen habas. Una de las características más populares es la posibilidad de cogernos el código fuente y crear a partir de esa base un sistema totalmente independiente, al igual que ocurre con las distribuciones de Linux.

Todas con sus características particulares, su estructura y diseño. Hoy queremos destacar uno de esos desarrollos que dentro de muy poco aparecerá oficialmente en escena, hablamos de gridOS. Un desarrollo que va a dejar con la boca abierta a más de uno, y si no, juzga tu mismo.

Como decimos, son muchas las variedades de sistemas Android que lo único que tienen del robotito verde, es su núcleo. Algunas las conocemos: desde ROM’s cocinadas con modificaciones más o menos importantes, la cada vez más popular MIUI (y su MIUI One que sale en breve), o la copia china de Android Baidu Yi. Otras como es el caso de gridOS no se conoce tanto.

¿Qué es gridOS?

Pues básicamente es un desarrollo (fork) de Android que a diferencia de los existentes, prácticamente no conserva ningún elemento que pueda parecerse al original. El sistema lo ha desarrollado Fusion Garage, una compañía de Singapur que por ahora sólo era conocida por su anterior lanzamiento fallido: una tablet llamada JooJoo y que por lo visto no tuvo demasiado éxito. Tan sólo se vendieron menos de 100 unidades. Fusion Garage quiere resarcirse de ese fracaso, y ha trabajado duro para que sus dos próximos lanzamientos no repitan la misma suerte.

gridOS es la apuesta de esta compañía. Y para que no vaya solo, una tablet y un teléfono con este curioso sistema lo acompañaran: Grid 10 y Grid 4.

Grid 10 y Grid 4Una interfaz de usuario radicalmente distinta a todo lo que conocemos hasta ahora. Una experiencia única que si aún no habéis visto os dejará con la boca abierta. Un escritorio que como el propio nombre del sistema indica (grid=cuadricula) tiene una distribución muy curiosa. El escritorio es tan grande como nosotros queramos, siempre dividido en una cuadricula infinita. Podemos agrupar las aplicaciones según nuestras personalizaciones, y mediante un mini mapa situado en la esquina superior derecha dirigirnos directamente al grupo de aplicaciones que nos interese.

Reproducir películas y movernos por ellas con unos controles totalmente distintos, tener una pantalla donde encontrar toda nuestra vida digital (actualizaciones de Twitter, FB, correo, calendario), son algunas de las lindezas que podemos encontrar, y por las que no nos costará movernos en absoluto. Navegar en dos ventanas totalmente independientes, y con una respuesta increíble.

En todo momento gridOS demuestra una fluidez increíble. Y moverse entre las aplicaciones y demás es realmente intuitivo. Hay que olvidarse de todo lo conocido para adentrarse en gridOS y ver que no tiene absolutamente nada que ver con un sistema Android tal y como lo conocemos ahora mismo. Desprende una naturalidad en todos los movimientos, en su funcionamiento y su organización. Desde luego es un sistema pensado para un uso intensivo pero a la vez que no suponga un quebradero de cabeza.

Estaremos atentos, ya que la presentación oficial es el día 21 de Septiembre. En ella podremos conocer más detalles de este prometedor fork de Android, que estoy seguro que va a dar un nuevo aire al mercado. ¿Será amor a primera vista? Lo veremos.

Lo prometido es deuda, así que os voy a dejar un vídeo demostrativo de las posibilidades de gridOS en una tablet, la grid10. Este vídeo lo elaboraron los amigos de Engadget, y aunque está en inglés lo interesante es ver cómo funciona gridOS.

¿Qué os parece? ¿Podrá triunfar? Esperamos vuestros comentarios, as always.