Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El mecenazgo es una forma de apoyar artistas y negocios que proviene del Renacimiento. Consiste en patrocinar financieramente un proyecto a cambio de un porcentaje de los beneficios o de otro tipo de compensación.

Este 2011, sin duda, está siendo el año del regreso a lo grande del mecenazgo, ahora bajo una nueva modalidad: el micromecenazgo o crowdfunding. ¿En qué consiste? Un proyecto, como la grabación de un disco o una primera tirada de un libro, necesita una inversión inicial para salir a la luz. Ahora, con discográficas, editores y bancos sin ganas de soltar la pasta, hay que buscar alternativas para conseguir dinero.

Este proyecto, colgado en Internet, es dado a conocer al público y los mecenas colaboran económicamente, haciendo que granito a granito de arena se consiga el objetivo. ¿Y a cambio que reciben los mecenas? Pues dependiendo de lo que hayan pagado, tal vez una copia del libro firmada o hasta un concierto de la banda en su casa. Las condiciones están siempre a la vista, para que sepas lo que recibirás con lo que aportes. Así, los mecenas reciben algo a cambio en función de su aportación.

¿Qué páginas hay de este estilo en España? Podemos encontrar unas cuántas, justo en un momento de gran crecimiento de esta nueva moda, y seguro que aparecerán más en un futuro, si la idea prospera. Por ejemplo, Verkami, un proyecto familiar de un padre y dos hijos con ganas de apostar por la cultura. Lanzanos.com es otra propuesta de tres jovenes, en la que colabora el periódico Público. O AUAMusic, apadrina a un artista, con discográfica incluida.

Algunos artistas que ya han confiado en esta nueva modalidad para salir adelante, son Canteca de Macao, iX o Jero Romero, ex-The Sunday Drivers. Incluso hay proyectos para rehabilitar la aclimatación de salas de conciertos, o para imprimir carteles promocionales de una obra de teatro. Sin duda, una genial idea para estos tiempos que corren. Ellos sacan sus proyectos adelante y tú les ayudas con tus colaboraciones. Ellos ganan saliendo adelante y tú obtienes una recompensa.

¿Pagarías para ver nacer el proyecto de un artista que te gusta? ¿Te agrada esta forma de financiación?