Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

¿Has notado alguna vez que tu Smartphone no tarda lo mismo en posicionarse en Google Maps con el WiFi apagado que encendido? Esto es debido a que los famosos coches de Google que fueron cartografiando nuestras calles también recogían información sobre los puntos de acceso WiFi para tenerlos localizados.

Esto es muy sencillo. Símplemente apuntaban dónde estaba el WiFi según su nombre y cuando consultamos Google Maps y estamos cerca de uno de esos puntos de acceso WiFi se consultan en la base de datos de Google y se acelera la localización. Hoy Google ha publicado una forma de eliminar nuestro WiFi de esa base de datos por si no queremos estar metidos.

Si bien es cierto que roza el límite de la privacidad, no es peligroso ni pone en peligro que el nombre de nuestro WiFi esté localizado en una base de datos, al fin y al cabo es imposible usar esa información para el mal. Pero dado que nos pertenece, es justo tener el poder de decisión sobre si queremos que nuestro WiFi esté o no en la base de datos de Google, así que hacen bien en poner a nuestra disposición este método. El proceso de captación de puntos de acceso WiFi es automático, así que es muy posible que tu router esté incluído en su lista.

 

Para salir de la lista lo único que tenemos que hacer es cambiar el nombre de nuestro WiFi, lo que técnicamente y en las opciones de configuración de vuestro router se llama SSID de modo que este acabe en “_nomap”. Es decir, si nuestro WiFi se llama “Casa” tendremos que cambiarlo a :

Casa_nomap

O en realidad cualquier nombre que queramos que acabe en “_nomap” nos sirve, no simplemente añadiéndolo al nombre actual. El sistema de Google reconocerá la etiqueta “_nomap” y eliminará o no añadirá cualquier punto de acceso que la lleve.

Cambiar el nombre de nuesto SSID es sencillo, pero requiere algo de pericia si nunca lo has hecho. Lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestro router para configurarlo, y el cómo hacerlo es casi siempre igual pero cambia según los modelos. En las instrucciones siempre pone cómo hacerlo por pasos, pero es añadiendo en el navegador web la dirección IP del router e introduciendo un nombre de usuario y contraseña predefinidos, los cuales si que tendrás que buscar en las instrucciones. A continuación hay que ir a la pestaña de WLAN, cambiar el SSID y guardar los cambios. De todas formas Google ha puesto un servicio de ayuda a nuestra disposición para facilitarnos la tarea.

Así que ya sabes, si quieres salir de la lista de puntos de acceso de Google lo tienes muy fácil. Como os decíamos no es algo que viole nuestra privacidad de forma peligrosa, aunque si lo hace recolectando datos nuestros sin permiso, así que está en tus manos decidir si no quieres ser incluido en su base de datos.