Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

IM-PRE-SIO-NAN-TE. ¿Cómo puede ser que algo como esto no existiese antes? Definir ifttt no es fácil, ya que es un servicio algo complejo, y aunque está destinado a usuarios avanzados, yo creo que cualquiera podría usarlo y sacarle partido, así que si te parece demasiado para ti, dale una oportunidad, porque es la leche.

ifttt viene del inglés “If this then that”, lo que quiere decir más o menos “Si esto haz eso”. Es decir, que si ocurre una cosa en Internet, podemos programar que suceda otra. ¿Cómo? ¿Esto es posible? Si parece que estás hablando de algo del futuro. Pues no, porque gracias a ifttt podremos hacer cosas como enviarnos un mail cuando alguien nos etiquete en una foto de Facebook, enviar a ReadItLater un artículo cuando lo marcamos como favorito en Google Reader o complicarnos la vida todo lo que queramos para que una acción desencadene otra. Te explicamos cómo funciona.

Vamos a ir poco a poco, para que no nos perdamos, y explicándolo todo con un ejemplo para ver la utilidad de ifttt.

Lo primero que tenemos que entender es el funcionamiento, esta imagen lo explica perfectamente:

Esto es una task, es decir, una tarea que programamos con una disparador o trigger que genera una acción o action. Los triggers son los causantes de todo, y podemos programarlos para realizar un montón de opciones. Vamos a ver un ejemplo en el que cada vez que nos etiqueten en una foto de Facebook esta se sube a Dropbox.

Lo primero que hacemos es ir a tasks y le damos a create a task. De ese modo activamos el proceso de creación de una tarea, que simplemente hay que seguir por pasos. Lo primero es añadir el trigger, o el this, que es lo que desencadenará la acción. Para ello pulsamos sobre this y seleccionamos Facebook. Se abrirá una serie de opciones, que son las diferentes cosas que pueden generar la acción consecuente, y elegimos la que se refiere a cada vez que nos etiqueten en una fotografía. Seguimos el proceso y seleccionamos el that, que será la acción, en este caso Dropbox.

Aquí la cosa se complica, porque entran en juego los Addins, que son partes del trigger que participan en el action, es decir, partes del this que participan en el that, pero no os preocupéis, porque como en este caso se rellenan automáticamente, y cuando no ocurre así los tenemos en un menú desplegable que nos da diferentes opciones muy claras. Si os fijáis las dos casillas del that (Dropbox) ya llevan algo escrito, y sólo tenemos que darle a crear la tarea y finalizar.

Yo he probado a subir el logo de Omicrono a Facebook y etiquetarme en él, y efectivamente al rato me ha saltado el aviso de que tenía un nuevo archivo en Dropbox, ha funcionado a la perfección.

Como os imagináis las posibilidades son infinitas, y depende de cuánto lo queramos complicar puede darnos una cantidad de opciones impresionante. Aquí es donde entran en acción los channels o canales, que son los diferentes servicios que podemos poner en el this y el that. Por ahora hay un montón, y están los más populares, así que podremos crear una cantidad de tareas descomunal, sólo nos limitarán nuestras ganas y nuestra imaginación.

¿No te animas a probarlo? Pues deberías, porque es de las mejores ideas que he visto en Internet en mucho tiempo. Yo por ejemplo me acabo de crear una que me envía un mail cuando la temperatura en mi ciudad baje de 0ºC, y así saber que tengo que combatir la muerte por congelación 🙂

Y si no se te ocurren cosas no te preocupes, en la pestaña Recipes encontrarás un montón de tareas preprogramadas como dar las gracias automáticamente a un #FF en Twitter, enviar elementos favoritos de Google Reader a Evernote, tweetear feliz año nuevo en el momento exacto o programar la publicación de posts de WordPress según eventos de Google Calendar. De verdad, una pasada.

Web de ifttt

vía | error500