Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

No sé si os habéis fijado, pero últimamente parece que se habla bastante sobre el tema de derechos intelectuales, propiedad de obras y asuntos de este ámbito en la red. Con la aprobación de la Ley Sinde en España y toda la movida relacionada con la ley SOPA en EEUU empezó una historia cuyo último protagonista ha sido el cierre de Megaupload.

Hoy tenemos más noticias en este culebrón, ya que España ha firmado en Japón la primera parte proceso que nos llevará a formar parte del ACTA, una de las medidas más polémicas sobre leyes antidescarga y derechos de autor en Internet.

Junto con el Reino Unido, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Poland, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Suecia, hoy España ha firmado en Japón un primer acuerdo que deberá ser ratificado entre el 29 de Febrero y el 1 de Marzo por el Parlamento Europeo para que pase a tener validez legal, ya que este primer paso no es más que una declaración de intenciones que sitúa a España como uno de los países que pretenden empezar a perseguir el incumplimiento de derechos de autor con más ímpetu.

El ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo comercial anti-falsificación en español) es un acuerdo que define claramente lo que es legal y lo que no en cuanto a copyright se refiere, definiendo las multas, penas y juicios a los que se puede enfrentar todo aquél que incumpla sus normativas.

Dos empresas se benefician de esta normativa, la RIAA y la MPAA, que se dedican a gestionar y representar a discográficas y productoras. El problema es que con ACTA quieren llevar más allá la polémica que existía con, por ejemplo, sitios que enlazaban enlaces de Megaupload, ya que pretenden considerar que páginas como Twitter, Google, Wikipedia o Youtube podrían violar derechos de autor por tener enlaces a contenidos que no les pertenecen, acabando así con el fundamento de Internet como red. Un absurdo total y sin ninguna lógica.

El ACTA además permitiría a los proveedores de Internet tener acceso a nuestros datos, por dónde navegamos y lo que hacemos en Internet, de modo que podrían monitorizar legalmente lo que hacemos en la red. Se introduciría la norma de los tres avisos tras los cuales se añadiría al usuario a una lista negra y no podría tener acceso a Internet.

Ya antes Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y EEUU habían firmado el ACTA, y se espera que el resto de países de la Unión Europea lo hagan próximamente.

Todavía queda la ratificación por los países y parlamentos para que se llegue a aprobar, pero la situación empieza a ser muy complicada.

Me he intentado mantener muy al margen en las opiniones sobre derechos de autor, leyes antidescarga y demás medidas que se están tomando, pero creo que con ACTA la situación va muy lejos, ya que es una ley que viola las constituciones, los derechos de libertad y privacidad. ACTA no es la medida correcta para hacer las cosas, y no debería ser aprobado por ningún país. Se ha dado el primer paso, pero deberíamos hacer lo posible para que no se llegue a aprobar y entrar en vigor.

¿Qué opinas sobre ACTA? ¿Crees que es la forma correcta de hacer las cosas? ¿Llegará a entrar en vigor o es sólo para asustar?