Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La batería posiblmente sea el mayor problema de los dispositivos móviles actuales. Lo tenemos todo, cámaras buenas, procesadores potentes, pantallas resistentes… pero nos faltan las baterías de larga duración. Cuando nos ponemos a comparar lo que nos dura a unos y a otros la batería nos encontramos de todo, y sólo hay que fijarse como a uno mismo un día le dura sin problemas y otro no llega ni a mitad de día, y eso que no cambiamos demasiado el uso.

Y es que los pequeños detalles son los que marcan realmente el uso de la batería, porque todos somos conscientes de que si apagamos el WiFi o usamos Google Navigation con la pantalla y el GPS encendidos, el consumo va a cambiar radicalmente.

Pero es que ahora tenemos un nuevo factor que influye, y mucho. Según un estudio de la Universidad de Purdue y Microsoft realizado en un HTC Passion con Android 2.3, el consumo de batería que hace la publicidad dentro de las aplicaciones llega a ser de hasta el 75% de lo que esta consume.

En el caso de Angry Birds, por ejemplo, se estima que el porcentaje que se usa para jugar al juego es tan solo del 30%, mientras que el otro 70% se usa para enviar estadísticas de usuario para optimizar la publicidad que se mostrará. De hecho el 45% de la batería que usa el juego se usa sólo para encontrar nuestra localización y usar anuncios filtrados.

El problema parece estar en cómo está desarrollado el código de la publicidad de las aplicaciones para Android, y de ser cierto el estudio debería mejorar mucho para reducir una pérdida innecesaria de batería.

Las medidas se han llevado a cabo mediante una aplicación que han desarrollado para el estudio llamada EProf, y pronto se portará a Windows Phone para estudiar si el consumo de batería por publicidad es específico en Android u ocurre también en el resto de plataformas.

Aquí tenéis el informe completo por si os apetece echar un vistazo, porque es posible que la próxima vez que te pasas por Google Play te pienses más de una vez si merece o no la pena comprar la aplicación. De todas formas tened en cuenta que es un estudio que podría tener bastantes intereses, ya que Microsoft está detrás, así que lo mejor sería que saliese otro independiente haciendo las mismas medidas, y seguro que lo veremos pronto.