Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Desde el pasado 1 de Marzo ya se encuentra en vigor la conocida como “Ley Sinde-Wert”, una polémica reglamentación de la que ya hemos hablado largo y tendido en Omicrono.  Una ley aprobada por decreto, sin el consenso necesario y sin apoyo jurídico que valide su método. Sabíamos que tenía por objetivo principalmente los portales de descarga de series y películas, y hoy hemos podido conocer los primeros denunciados por entidades de gestión de derechos de autor.

Se ha conocido que hay una lista de 25 páginas web denunciadas entre las que se encuentran Seriespepito.comelitetorrent.net , pordescargadirecta.comforoxd y gratisjuegos. Se sabe que estas denuncias han sido interpuestas por entidades de gestión como Egeda o Promusicae, pero ninguna de ellas ha sido denunciada directamente por la SGAE. De hecho, la Sociedad General de Autores y Editores ha expresado que no tiene previsto denunciar webs a la comisión.

Recordemos que ya trascendió en su día, antes de la entrada en vigor de la ley,  la intención de denunciar portales de descargas como Seriesyonkis, y sorprendentemente no aparece entre estas 25 páginas denunciadas. El motivo no es otro que legal, pues Seriesyonkis ya tiene denuncias anteriores pendientes de resolver a juicio.

Parece que poco a poco la maquinaria “sinde-wert” se pone en marcha, veremos como se resuelven los distintos litigios que se han iniciado y si realmente funcionará como han querido vender gobiernos y discográficas. Llama mucho la atención que una de las páginas de esta lista, elitetorrent, ha sido encausada por lo civil y por lo penal y en ambos casos ha sido absuelta de los cargos. Parece que las resoluciones judiciales no valen para las entidades de gestión.