Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Hace ya tiempo que Internet dejó de ser una joven red de comunicación y hoy pertenece al estatus de madurito interesante (o madurita, ya que el término es ambiguo). Hace 43 años que nació de la necesidad de trabajar con los ordenadores de una forma más eficiente, tanto ha crecido y madurado que sería dificil plantearnos una vida sin Internet.

Me gustaría que vieseis este vídeo de 8 minutos,“History of the Internet” de Melih Bilgil, que resume de una forma muy gráfica, eficaz y agradable, el nacimiento del retoño. Melih nos cuenta por qué se fundo DARPA en 1958 y la creación de ARPANET en 1959, se centra en la adopción de ARPANET por distintas corporaciones con diferentes fines y la influencia de éstas en el desarrollo de Internet. También tiene en en cuenta los protocolos NCP y su sustitución por TCP, la creación e implementación de OSI (Open Sistem Interconnection) y la innovación de TCP/IP del que resulta Internet tal cual lo conocemos ahora. Es un resumen rápido sobre el vídeo, vale la pena detenerse esos 8 minutos y verlo, además está subtitulado en castellano.

Proyectos revolucionarios

Además de todo esto, me gustaría destacar seis proyectos que sin duda han sido toda una revolución en la red y de algunos apenas se habla o no son destacados.

  • 1971 – Proyect Gutenberg; Michael Hart llega a la conclusión de que el futuro de los ordenadores pasaba por el almacenamiento, la recuperación y la búsqueda de información. Creando así este proyecto con el fin de que los libros estuviesen almacenados en formato electrónico. Fue el nacimiento del libro electrónico.
  • 1979 – MUD (MultiUser Dungeon); La creación de un videojuego de rol online ejecutado desde un servidor, de aquí nacerán los MMORPG.
  • 1991 – WWW (World Wide Web): El CERN crea y publica la primera página web. Sin este avance ahora no podríamos estar viendo Omicrono.
  • 1997 – WAP Forum: Los comienzos del Internet móvil fueron creados por cuatro empresas del sector de las comunicaciones móviles; Sony-Ericsson, Nokia, Motorola y Openwave.
  • 1998 – Napster: La primera gran red P2P creada para distribuir archivos de música mp3. Fue tan grande su popularidad que su fama le llevó a la tumba porque las discográficas no tardaron en demandar a Napster y hundirlo por completo en 2002. Por suerte nacieron multitud de proyectos P2P gracias a ellos.
  • 2003 – Skype: se popularizan las llamadas VoIP gracias al lanzamiento de Skype al público.

Predicciones de 1974 hechas realidad

Buscando en el baúl de los recuerdos aparece este otro vídeo del escritor y futurista Arthur C. Clarke que ya en 1974 hacía sus predicciones sobre Internet y la adopción de un ordenador en cada casa conectado a la red, desde donde accederíamos a nuestras cuentas bancarias y podríamos hacer compras online. Este hombre fue todo un visionario y además acertó.

En definitiva, la historia de Internet está llena de grandes ideas innovadoras que han tenido éxito y han llegado a cambiar nuestra forma de vida por completo. Esta reflexión que me hace pensar en la velocidad que ha adquirido el mundo online y a preguntarme ¿nos quedaremos estancados?, ¿cuál será el futuro si el futuro ya lo tenemos al alcance de la mano?. Espero vuestras opiniones y quien sabe, quizá dentro de otros 38 años salga a la luz el vídeo de algún visionario de Omicrono ;).

Fuentes: Wikipedia, Psfk, Six Revisions (no dejéis de visitarla si queréis saber más sobre la historia de Internet).