Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Hace años podíamos definir Google como un buscador. Hoy en día la cosa es bastante más compleja, ya que ha evolucionado mucho, y no sólo en los cambios de interfaz y funcionamiento, sino en expansión hacia otros servicios como Gmail, Maps o Google Reader.

Google acaba de renovar su página de resultados de búsqueda, y aunque por ahora sólo esté disponible en Estados Unidos, merece la pena ir echándole un vistazo porque pronto se irá haciendo disponible al resto del mundo.

Los cambios no son enormes, pero muestran un rediseño interesante que lo que si que hará será cambiar la forma de navegación en Google. Podéis ver en la imagen principal de este artículo cómo se ven ahora los resultados de una búsqueda, y así es como se veían antes:

Tres cambios notables que en realidad son dos. Lo primero, aunque no sea lo que más resalta, es que la barra lateral izquierda que nos permitía filtrar los resultados por imágenes, noticias, libros, etc., se ha pasado a la parte superior, eliminando algunas de las opciones menos usadas, y lo segundo es que el enorme espacio lateral derecho antes inutilizado ahora contiene resultados relacionados con nuestra búsqueda.

Empecemos por la barra lateral llevada a la parte superior. Esto origina dos problemas, uno de ellos que antes existía pero ahora se acentúa. Lo primero que notamos es que queda un espacio en blanco en la parte izquierda, muy desaprovechado y que de hecho da una sensación de vacío, y lo segundo es que las posibilidades de búsqueda y filtrado siguen siendo redundantes, ya que tenemos muy cerca diferentes links con los mismos nombres para llevar a cabo acciones similares.

El problema es que además en algunos casos hacen lo mismo y en otros no. Por ejemplo al pinchar sobre noticias en la barra de más arriba iremos a la portada de Google News y en el de abajo haremos la búsqueda que hemos realizado, esta vez en Google News. Con el tiempo podemos acostumbrarnos a usarlo, pero es desde luego muy poco intuitivo.

Respecto al nuevo uso de la parte derecha, me parece muy interesante. Se emplea información de Knowledge Graph para rellenar un espacio antes poco aprovechado con información relevante para el usuario, dejando además la parte central sólo para resultados de búsqueda, mucho más limpio.

Estas actualizaciones llegarán pronto fuera de Estados Unidos, pero como Google acostumbra a liberar las novedades poco a poco, seguro que podrá ir corrigiendo errores a lo largo de esta actualización.

¿Qué os parece este nuevo Google?

vía | TNW