Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La era de Internet y las comunicaciones está llegando a un punto de inflexión en nuestras vidas. En los últimos cinco años hemos vivido una auténtica revolución en cuanto a cómo usamos las comunicaciones online, y el último año ha sido especialmente intenso. Poco a poco estamos llegando a un punto en el que seguir evolucionando y dando más uso a Internet es complicado, e incluso los operadores se están viendo atascados ante la imposibilidad de ofrecer mayores tarifas de datos.

Esto repercute en aquellos que ofrecen servicios online, y dos de los más grandes del mundo en este sentido son Google y Facebook. Ambos han crecido de una forma espectacular, pero poco a poco llegamos a un punto en el que todo el mundo usa Internet tiene una cuenta en Facebook o usa alguno de los servicios de Google. O al menos del mundo al que conocemos como desarrollado. A medida que esto ocurre las empresas de servicios online tienen que centrarse en otros mercados, y el tercer mundo emergente es el principal objetivo para ellos ahora.

La brecha tecnológica es un fenómeno que viene incrementándose con el paso del tiempo desde hace ya varios años, y a medida que las diferencias de acceso a Internet entre diferentes países se incrementan, también lo hacen las diferencias sociales, económicas, sociales y tecnológicas. Y esto es precisamente lo que las grandes empresas de Internet quieren solucionar, buscar formas de llevar sus servicios a países en los que el acceso a Internet es caro y complicado.

Esta misma semana Google anunció un servicio llamado Free Zone que ofrecerá en Filipinas mediante un acuerdo con la operadora Globe Telecom acceso gratuito a muchos de sus servicios, e incluso también a las páginas que aparecen en los resultados de Google. De este modo los de Mountain View conseguirán mostrar los usos de Internet a una sociedad que muy lejos queda de lo que nosotros estamos acostumbrados en este aspecto, y con el tiempo les llevará a actualizar a un smartphone y acceder a tarifas de navegación de pago.

Facebook también llegó a un acuerdo similar con 50 operadores móviles en 45 países, y mediante su servicio Facebook Zero ofrecería acceso gratuito a una versión de sólo texto de la red social. Igual que en el caso de Google, una forma de ganar y fidelizar usuarios, que con el tiempo necesitarían más.

Este es sólo el comienzo de como únicamente dos compañías están dispuestas a evolucionar e investigar formas de crecer en un mercado muy poco desarrollado en Internet. Aquí es donde están los próximos mil millones de usuarios de Internet, futuros compradores a la vista de las grandes compañías.

vía | NPR