Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

Sin duda 2012 está siendo un año astronómicamente muy interesante, últimamente no paramos de recibir interesantes noticias provenientes de la NASA, o de muchas de las sondas que tenemos explorando el Sistema Solar en estos instantes. Ayer tratábamos de aclarar ciertas dudas con respecto al descubrimiento que nos tiene preparado la NASA para el próximo 3 de diciembre. Pero esta misma mañana los norteamericanos nos han sorprendido con un nuevo descubrimiento de su sonda MESSENGER: Hay hielo y material orgánico en los cráteres situados en las regiones polares de Mercurio.

Tal noticia ha generado una interesante controversia alrededor de si estamos hablando de algo relacionado con indicios de vida, y es que estas tres palabras parecen servir como infalible alerta mediática para la exitosa difusión de este tipo de contenidos. Así que hoy vamos a reflexionar un poco sobre qué implicaciones reales tiene el hecho de haber encontrado hielo y esa capa oscura de material orgánico en Mercurio.

Todo parece apuntar a que el material orgánico del que hablamos, ha llegado a Mercurio mediante numerosos impactos de asteroides, cuyos restos se han ido acumulando a lo largo de millones de años en los cráteres formados por tales impactos. También se habla de cantidades muy relevantes de hielo, lo cual, considerando las extremas condiciones físicas que sufre el planeta más cercano a nuestro sol, lleva a pensar que tal vez, en algún rincón del planeta, estos restos orgánicos están reaccionando entre sí en el lecho del caldo de cultivo que supone el agua en estado líquido. Es decir, que no hay vida en Mercurio, pero no podemos quitarle mérito a algo tan importante como encontrar material orgánico.

Llegados a este punto nos toca preguntar ¿qué clase de reacciones químicas se estarán sucediendo en esa capa oscura? Si se llegase a la conclusión de que realmente se está cultivando vida en un planeta como Mercurio ¿qué implicaciones tendría este descubrimiento? Esperemos poder encontrar respuesta a estas y a otras muchas preguntas en los próximos años si los recortes en ciencia y tecnología no nos lo impiden…