Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Mucho ojo, porque el malware realmente peligroso no viene de hackers que se cuelan por la puerta de atrás en nuestros dispositivos, sino por fallos o despistes del usuario que llevan a aceptar cosas que no deberíamos haber aceptado.

Hoy os hablamos de Boxer, el primer troyano SMS para Android que nos suscribe a servicios premium, que tienen como consecuencia el pago de cargos que no podemos reclamar. Detectado por ESET, Boxer se cuela en nuestros terminales a través de 22 aplicaciones falsas entre las que se incluyen Sim City Deluxe Free, Need for Speed Shift Free, Assassin’s Creed y Angry Birds.

Una vez instalada la aplicación, Boxer es capaz de detectar el país en el que está suscrita la línea y suscribirla a un número Premium. Cada vez que se abre la aplicación envía 3 SMS Premium con altos cargos que pagará el suscriptor, en este caso nosotros, sin ningún conocimiento. Y puesto que hemos aceptado las condiciones al instalarla, no hay forma de reclamarlo.

El problema es que aunque Google ya haya retirado estas aplicaciones maliciosas, siguen estando disponibles desde otras tiendas no oficiales, especialmente aquellos lugares en los que se intenta esquivar el pago por ellas, por lo que hay que tener mucho cuidado.

Es importante estar siempre al tanto de este tipo de cosas, puesto que no siempre podemos controlar qué entre y qué no en nuestros dispositivos tecnológicos, pero siempre y cuando dependa de nosotros hay que poner un cuidado especial.

Pese a que la nota de prensa emitida por ESET indicaba lo contrario, hemos recibido información contraria por parte de World Premium Rates, y hacemos constar lo siguiente:

OMICRONO hace constar que World Premium Rates no tiene ninguna relación ni responsabilidad en la difusión del troyano “boxer” sobre el que informamos anteriormente más allá de proveer la numeración SMS conforme a las normas legales. World Premium Rates es un operador de telecomunicaciones que desde hace más de 11 años provee servicios de tarificación adicional a empresas (entre ellos números cortos SMS), de acuerdo con la legalidad vigente y con una reputación intachable”