Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

Seguro que últimamente has oído algo sobre el 21 de Diciembre de 2012 y el fin del mundo. Y si no, te ponemos al día, porque tenemos que contarte algo bastante curioso. Desde hace más de 4000 años hasta aproximadamente el año 1500 después de Cristo, los Mayas desarrollaron una enorme cultura. Acapararon múltiples conocimientos científicos, sociales, artísticos y culturales, pero el que hoy nos interesa es el calendario Maya.

Este calendario Maya constaba de tres partes, el tzolkin, el haab y la cuenta larga. No es sencillo, pero podemos hacer una especie de traducción desde el calendario Maya hacia el Gregoriano, que es el que usamos actualmente. La cuestión es que desde hace ya tiempo se habla sobre que según el calendario Maya, en la fecha correspondiente al 21 de Diciembre de 2012 en el calendario gregoriano, viviríamos un cambio de era, ya que el calendario Maya acaba ahí.

Curiosamente esto ha sido interpretado como el fin del mundo, en lo que parece una exageración bastante grande. Los Mayas tenían capacidad para que su calendario siguiese contando, y entre falta de información y la facilidad para vender catástrofes que tenemos, todo ha acabado en que el 21 de Diciembre de 2012 es el fin del mundo.

Pero claro, ¿nadie se ha planteado que eso es muy poco concreto? Una cultura que hace 4000 años pronosticó exactamente el día en el que el mundo vería su fin podría habernos dado alguna pista sobre la hora a la que esto ocurriría. Pues traemos malas noticias, porque si el fin del mundo sencillamente es el día 21 de Diciembre, tenemos que informarte que ya ha comenzado, y es que en una pequeña parte del planeta hoy ya es la fecha del juicio final.

La lógica nos diría que hasta las 13:00 hora en la península ibérica no debería haber ningún lugar del mundo comenzando el próximo día, pero esto resulta que no es así. Midamos todo según el Meridiano de Greenwich, que es la referencia u hora cero. A partir de ahí tenemos las horas aumentando hacia el este y disminuyendo hacia el oeste. Es decir, según nos movemos desde Greenwich hacia Asia será más tarde, por lo que habrán llegado antes. Si vamos sumando de hora en hora al final llegaremos a una zona que será +12, por lo que empezarán el 21 de Diciembre a las 12:00 hora en Greenwich, que son las 13:00 en España.

Lo curioso es que esto no es del todo cierto, porque como os decíamos, existe una zona que llega a ser +13,  por lo que a las 12:00 de España ya es 21 de Diciembre en algún lugar. El fin del mundo ya ha empezado y tu todavía no lo sabes.

Esta curiosidad ocurre en Kiribati, Tonga y Tokelau, este último con la curiosidad de ser de donde proviene el mítico dominio .tk y de haber permanecido durante más de 100 años en el huso horario equivocado. El caso de Kiribati es más exagerado aún, ya que desde 1995 cambiaron el huso horario de la zona este de las islas, que estaba en -11 y -10 para adaptarlo y que no estuvieran viviendo en dos días diferentes.

Así de curiosas son estas cosas de los cambios horarios.

Puedes consultar aquí el momento en el que lleguemos por primera vez al 21 de Diciembre de 2012.