Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Queda muy poco para que Kim Dotcom y su equipo lancen el nuevo Mega, la plataforma que sustituirá al difunto Megaupload y según el propio Dotcom cambiará por completo la industria audiovisual por completo. La fecha ya está elegida, y no queda ni un mes para que el próximo 20 de Enero vea la luz Mega.

Lejos de esconder datos sobre el lanzamiento y de esperar para que todo sea una sorpresa, la cuenta de Twitter de Kim Dotcom se ha convertido un escaparate donde los más curiosos pueden ir obteniendo información diversa sobre algunos de los detalles de este nuevo Mega, y es de hecho desde donde los medios estamos obteniendo toda la información.

Ante un lanzamiento de tanta importancia uno no se arriesgaría nunca a crear expectación si no estuviese seguro de que realmente va a cambiar las cosas y es algo muy diferente, y Dotcom no se está cortando un pelo hablando sobre las maravillas de lo que será Mega. Si cuando lance es una decepción, todo lo que está diciendo ahora jugará muy en su contra. La última ha sido este tweet:

En él dice literalmente: “Esperad una conferencia de prensa como ninguna otra. Ya me conocéis. No puedo hacerlo pequeño“. Estas palabras transmiten mucha confianza ante el lanzamiento en cuestión, y es ya difícil seguir imaginando hasta donde puede llegar con este nuevo Mega.

¿Será realmente tanto como Kim Dotcom nos está haciendo ver? ¿Cambiará por completo la industria audiovisual? Megaupload era un servicio muy sencillo. Los usuarios podían subir archivos y mediante su enlace cualquiera los podía descargar. La única limitación existía para cuentas gratuitas, que perdían preferencia en cuanto a ancho de banda frente a los que tenían una cuenta Premium. Sin embargo Mega quiere ser algo totalmente diferente, quizás un lugar sin cuentas de pago donde todo el mundo tenga lo mismo, y si realmente Dotcom quiere que sea una auténtica revolución una especie de iTunes o Spotify pero gratuito.

Aunque si estamos hablando de un cambio total, lo interesante sería plantear Mega como un cambio para una industria tan anticuada como la audiovisual, donde uno tiene un acceso muy limitado a lo que escucha y ve, ya que se limita a lo que las grandes productoras y editoras le quieren vender. Tal vez este nuevo Mega quiera apostar por un modelo donde el creador, el artista, el cineasta o el músico es el realmente beneficiado de su obra, aunque en principio eso queda más para su otro servicio, Megabox, que lanzará unos meses después de Mega.

Todo queda en el aire, pero el 20 de Enero tendremos muchas respuestas.