Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

China acaba de inaugurar una nueva línea de trenes de alta velocidad que cubre un trayecto de casi 2.300 Km entre Pekín y Cantón en tan sólo 8 horas. Este tren es toda una revolución en las líneas de transporte chinas.

Hasta ahora la línea de tren que cubría este mismo trayecto lo hacía en 21 horas, y la única alternativa además del transporte por carretera era el avión, que tarda casi 3 horas y media, pero necesita de una hora extra en el aeropuerto de origen más la salida del aeropuerto de destino y el transporte desde este a la ciudad.

Si comparamos este tren con el AVE de España, las diferencias no son demasiado grandes, ya que a una media de unos 300 Km/h harían el recorrido de Madrid a Barcelona en un tiempo muy similar. La cuestión es que estamos hablando de una distancia poco superior a los 600 Km, y lo increíble de este recorrido es lo largo de la nueva línea de China.

Para encontrar un destino desde Madrid (por poner un ejemplo) que se asemeje al que dista Pekín de Cantón, tendríamos que irnos hasta Berlín, a una distancia casi igual a los 2.300 Km que hace el tren de alta velocidad de China. Con este, el recorrido entre Madrid y Berlín en tren sería de sólo 8 horas, un tiempo impensable con las actuales líneas de tren que separan estas ciudades.

A pesar de ello todavía sigue siendo más rápido viajar de Madrid a Berlín en avión, ya que es un recorrido de unas 3 horas, pero la hora antes que hay que ir al aeropuerto de origen y el tiempo que perderemos al llegar y en ir a la ciudad de destino aumentan mucho la incomodidad de viajar en avión frente a las ventajas que ofrece el tren.

Poco a poco este medio de transporte podrá ir ganando terreno al avión, aunque tiene muchos obstáculos que superar. Por ahora la comodidad, el poco tiempo con el que requiere ir a la estación y lo céntrico de sus ubicaciones son las principales ventajas, pero habrá que esperar a que sea más rentable y pueda competir en este aspecto.

¿Qué medio de transporte prefieres entre el tren y el avión?