Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Muchas veces creemos que lo hemos visto todo y que si estamos habituados a consumir noticias de tecnología somos conscientes de prácticamente todo lo que acontece y de los productos que existen en el mercado actual. Pero claro, otra cosa es echar la vista hacia atrás y volver a tiempos más sencillos, en los que Internet era un medio todavía en auge y las novedades no eran tan sonadas. Es sorprendente descubrir como existían productos de los que apenas se oyó hablar por este lado del charco. 

Es el caso de un competidor de Windows, que en 1990 lanzaba GEOS, un sistema operativo  también conocido como Geobox Ensemble y que venía acompañado de una suite de herramientas ofimáticas que venian precedidas por el prefijo Geo (GeoWrite, Geodraw, etc). Un sistema que tuvo sus pequeños éxitos distribuyénose en algunos PC, que salían de fábrica con el sistema pre-instalado pero que no tuvo tanto éxito en el mercado como Microsoft.

El entonces CEO de la compañía (GeoWorks) atribuye el fracaso de Geobox Ensemble a tácticas poco ortodoxas por parte de Microsoft, que amenazaba a los fabricantes de hardware que ponían GEOS en sus máquinas con retirar las ofertas que tenían de MS-DOS. Poco a poco el mercado fue decantándose por el software de Microsoft, pero Geobox Ensemble tuvo sus momentos de gloria cuando por ejemplo Sony usó su sistema para distribuir lectores de CD junto con NEC y AOL también usó una versión limitada de GEOS para distribuir su software cliente.

La empresa durante estos años ha ido pasando por muchas manos y cambió su nombre por Breadbox Ensemble. Pero pese a todo se ha seguido desarrollando el software hasta 2009. La última versión que existe es la Breadbox Ensemble 4.1.3.0 y incluía un navegador, suite ofimática y cliente de correo electrónico. Lo más curioso de todo es que todavía se vende y se puede comprar, y la página web es como volver atrás en el tiempo.

Se puede adquirir por el módico precio de 99$ y sigue intacto, tal cual se planteó y competía con Windows. Además en la misma página web tenemos posibilidad de descargar cantidad de material relacionado con el sistema y  que complementa al propio sistema operativo. Todo un viaje en el tiempo que todavía está al alcance de cualquiera con algo de dinero y ganas de rememorar otros tiempos.

Página web de Breadbox Ensemble