Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Se acaba diciembre, como todos sabéis, llega el momento de recopilar los momentos más importantes del año y de plantearnos nuevos propósitos para el que viene. Pero antes de comenzar con las 10 noticias tecnológicas más importantes del año, desde Omicrono queremos haceros saber cuál ha sido para nosotros el mejor momento del año:

El mejor momento del año fue el momento en el que hicimos clic con el ratón para publicar una noticia entrando de nuevo en contacto con vosotros; el mejor momento del año fue en el que nos llegó un email con un comentario vuestro; fue el momento en el que nos hicisteis retweet; o en el que una red social nos avisó de que os gustó un artículo. Cualquier momento es bueno para haceros saber que no podríamos estar escribiendo sobre las 10 noticias tecnológicas más importantes del año, si vosotros no hubierais estado ahí para leerlas. Así que recibid nuestro más humilde agradecimiento por estar ahí, por vuestros comentarios, por vuestro apoyo y desde luego, gracias por leernos.

Ahora sí, vamos a echar un vistazo a los 10 momentos tecnológicos más importantes de este año 2012, comenzaremos por las consecuencias de una auténtica revolución virtual, para terminar con el desencadenante de dicha revolución…

10. Anonymous contra la industria

Comenzaba el año con una noticia bomba, y las consecuencias iban a ser muy sonadas: Anonymous, entre otros colectivos, comenzaban a mover ficha en forma de DDos (o ataques de denegación de servicio) sobre las webs del Departamento de Justicia de EEUU y de Universal Music entre otras. Fue la reacción ante una de las mayores operaciones contra la piratería de material audiovisual para unos, y la reacción ante una de las mayores agresiones a la libertad de expresión y privacidad de la historia de internet para otros.

Así lo vivimos en Omicrono: Internet se moviliza ante el cierre de Megaupload

9. La Nexus 7, la primera tablet Nexus de Google

Muchos fueron los rumores previos a semejante noticia, Google irrumpía en un mercado dominado por el omnipresente iPad, con una apuesta arriesgada pero más que acertada. La Nexus 7 se presentó como una tablet económica, pero con una relación calidad-precio tal que arrancaría un buen pedazo del pastel a Apple. Suficiente pastel como para abrir un incipiente mercado sin competir directamente con el iPad, pero cubriendo la mayoría de las necesidades que el usuario requería.

Así lo vivimos en Omicrono: Nexus 7: La nueva tablet de Google

8. Oppa Gangnam Style

Mil millones de reproducciones en YouTube. PSY, artista surcoreano de 34 años, bate el récord del vídeo más visto en la plataforma de vídeos online más visitada del mundo, ahí es nada. Oppa Gangnam Style se convierte en meme allá por mediados de año, parodiando el estilo de vida de uno de los barrios más adinerados de Seúl con una melodía extremadamente pegadiza. El resultado han sido unos ingresos multimillonarios, haciendo caso omiso a toda aplicación de derechos de autor, dando lugar a todo tipo de versiones, algunas incluso dañinas a la vista

Así lo vivimos en Omicrono: PSY se hace multimillonario con Gangnam Style sin cobrar Copyright a los que le copian

7. Felix Baumgartner a lomos del Red Bull Stratos

Un ser que realiza un salto al vacío voluntariamente desde unos 36 kilómetros y medio de altura, alcanzando una velocidad de Mach 1, consiguiendo 8 millones de espectadores durante la retransmisión de tal evento en YouTube, no puede ser otro que un ser humano. El ser humano es extraordinario hasta el punto de conseguir semejante proeza, para demostrar que, en ocasiones, la combinación entre tecnología y publicidad pueden dar resultados tan espectaculares como este.

Así lo vivimos en Omicrono: Todo sobre el salto Red Bull Stratos: Vídeos, récords, datos, y mucho más

6. Google Now, el aquí y el ahora

En su afán por satisfacer todas nuestras necesidades en cualquier momento, los de Mountain View recibían, hace poco más de un mes, el premio a la innovación del año de la prestigiosa revista Popular Science por Google Now. Una herramienta que combina la potencia de las búsquedas de Google, con el uso responsable de los datos obtenidos a través de sus distintos servicios, para ofrecernos todo tipo de información al instante de forma predictiva. Sin ninguna duda, este es el futuro escrito por Google.

Así lo vivimos en Omicrono: Así funciona Google Now: Comienzos, presente y futuro

5. MEGA, la resurrección de Megaupload

Meses después del bombazo del año, la venganza, plato frío, empezaba a vislumbrarse. Lo que acabará siendo la descendencia de uno de los servicios más populares que han poblado internet, blindado contra demandas, más potente y versátil que nunca: Kim Dotcom anuncia que está trabajando en MEGA, la versión vitaminada de Megaupload. Se espera que MEGA abra sus puertas justo un año después del polémico cierre de su predecesor, es decir, el 20 de enero del 2013.

Así lo vivimos en Omicrono: Todo sobre MEGA: Primeras imágenes, resurrección de Megaupload y su futuro

4. El bosón de Higgs, la explicación del concepto de masa

A mediados de año, en Omicrono nos sentimos orgullosos de anunciar un descubrimiento que confirmaría, satisfactoriamente, muchas de las teorías que hoy en día se mantienen sobre cómo funciona nuestro universo. Un hito científico de tal envergadura, necesitaba un acercamiento especial por nuestra parte, gracias al cual comprendimos una vez más, que potenciar la inversión en ciencia y tecnología, es potenciar el futuro de la humanidad.

Así lo vivimos en Omicrono: El CERN encuentra la partícula de Dios: Te contamos todo lo que necesitas saber

3. Curiosity nos lleva virtualmente a Marte

No fue el primer rover en Marte, ni probablemente sea el último, pero hasta ahora no habíamos visto el planeta rojo tan íntimamente como nos lo ha mostrado Curiosity. Gracias a sus cámaras de alta resolución, su gran maniobrabilidad y la promesa de satisfacer las necesidades inherentes de su propio nombre, estamos disfrutando de imágenes que quedarán para la historia, y con las que muchos de nosotros seguiremos soñando durante años.

Así lo vivimos en Omicrono: Curiosity elimina las protecciones de sus cámaras y empieza a hacer fotografías con total nitidez

2. Nexus 4, la revolución de la gama alta

Llamado a ser una auténtica revolución en lo que a telefonía móvil de gama alta se refiere, no es un salto tecnológico cualitativo, pero sí lo es en relación calidad-precio. Con fabricantes en escena como Apple y Samsung luchando mano a mano por conseguir la máquina más potente, nos encontramos el Nexus 4, el cual, siguiendo el éxito cosechado por su hermana mayor la Nexus 7, trata de romper el mercado con un precio que teóricamente situaría al terminal en la gama media. Lástima que un fallo de distribución siga deteriorando toda la puesta en escena…

Así lo vivimos en Omicrono: Nexus 4 a fondo: ¿El mejor Android que puedo comprar?

1. Megaupload cierra, la nueva era de las descargas

Y aquí está el bombazo, el bombazo que desencadenó otras dos de las noticias más importantes del año: el 19 de enero de 2012, se hacía imposible acceder a cualquier enlace alojado en Megaupload. El FBI irrumpe en el domicilio del magnate Kim Dotcom, desvalijando parte de su mansión previa clausura preventiva de todos los servidores del servicio de almacenamiento online más famoso de la historia. Movimiento que desencadena consecuencias que aún estamos experimentando a día de hoy, con miles de cuentas premium de Megaupload en un limbo judicial, otros servicios amenazados, leyes antidescargas más severas que nunca y la promesa de MEGA en menos de un mes…

Así lo vivimos en Omicrono: Megaupload Shuts Down (cierra)

Hasta aquí las 10 noticias tecnológicas más importantes del año, esperamos que hayáis disfrutado este año leyendo tanto como nosotros escribiendo.

Si bien empezamos este artículo hablando sobre los mejores momentos, tal vez toque terminarlo con los nuevos propósitos: queremos llegar antes a la noticia, queremos escribir más rápido, con mejor léxico y ortografía, queremos publicar más artículos diarios… Tenemos muchos propósitos para este nuevo año, pero el más importante, sin duda, es tratar de seguir ofreciéndote lo mejor de cada uno de nosotros, artículo a artículo, palabra a palabra y tecla a tecla 😉