Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Esta es la pregunta que me hizo mi primo ayer mismo. Efectivamente, su padre es daltónico y no entendía por qué el no. Fue un placer explicárselo y me ha parecido un tema interesante de explicar a todo aquel que sienta curiosidad.

Daltonismo, un defecto genético de herencia ligada al sexo

Más o menos todos podemos conocer que el daltonismo es un defecto genético que afecta a la visión de los colores. Dentro del daltonismo, existen distintos grados, desde la incapacidad para distinguir cualquier color o limitarse únicamente al rojo y el verde. En concreto, mi tío, es del grado más alto y no distingue ninguno así que tiene su particular modo de ver el mundo.

Lo que tal vez no conocemos tan bien es el modo en que se hereda este defecto genético. Bien, lo primero que tenemos que saber es que una herencia ligada al sexo, es decir, el defecto se encuentra en los cromosomas sexuales. Los hombres poseen una dotación cromosómica sexual de XY, las mujeres de XX y el defecto se encentra en el cromosoma X.

Lo segundo que tenemos que saber es que es una herencia recesiva, es decir, lo contrario a dominante. Como la herencia del daltonismo está ligada al cromosoma X y los hombres ya hemos dicho que son XY, todos los hombres que reciban un X con el defecto serán daltónicos, porque sólo tienen un cromosoma X. También hay mujeres daltónicas, pero en menor proporción que los hombres. Al ser un defecto genético recesivo, para que una mujer sea daltónica tiene que tener ambos cromosomas XX con el defecto, con un solo cromosoma X afectado no es suficiente para expresar el defecto porque el carácter dominante prevalece sobre el recesivo.

Y por último, lo tercero que hay que saber es que salta una generación, de ahí que me primo estuviera tan intrigado. El daltonismo se transmite a las mujeres de la siguiente generación, es decir, son portadoras del gen defectuoso. En este caso, mi prima es portadora del gen del daltonismo y sus hijos varones tendrán el 50% de probabilidades de ser daltónicos. Ya hubiera sido el colmo que mi tía también hubiera tenido un cromosoma X afectado, lo que hubiera incrementado las probabilidades de que mi prima hubiera sido también daltónica.

Entre el gráfico de portada y la explicación espero que se haya entendido, si no, estaré encantada de contestar vuestras dudas.