Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

¿Pesa más un Kilogramo porque sea de uno u otro material? No, un Kilogramo seguirá siendo un Kilogramo, y seguirá pesando lo mismo. Quizá el título de esta entrada pueda parecer extraño, pero es lo cierto. El peso oficial del Kilogramo podría haber aumentado, aunque sea muy poco.

Sin embargo, el Kilogramo se ha convertido en una unidad de medición muy utilizada, y lo normal sería que siguiera pesando lo mismo, pese lo que pese. Quizá sea por eso que un grupo de cientificos de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, están intentando bajar el peso del Kilogramo. Según parece, el objetivo es volver a poner la medida lo más exacta posible. A continuación nos explicamos.

El aparato original que se utiliza para medir el peso de un Kilogramo es un cilindro con una aleación de Platino e Iridio, realizado hace varios años. Hace tiempo, lo que se utilizaba para guiarse en las distintas medidas eran objetos oficiales, por decirlo de alguna manera, que definían las distintas características. Pero también hay que tener en cuenta que estos objetos han podido cambiar con el paso del tiempo.

El objetivo no es otro que eliminar, de alguna forma, el aparato original que se utiliza para re-definir el estándar, y pasarlo a otro método de medición, el cual no sería físico. Algo bastante difícil, ya que debemos tener en cuenta que establecer un estándar de un Kilogramo en un medio que no sea físico entraña mucha dificultad.

Lo que se está haciendo es tomar distintas cantidades de platino e Iridio y ponerlos en entornos similares, en laboratorios similares, intentando conseguir la máxima exactitud posible. En esta ocasión, no obstante, se están encontrado dos dificultades: Suciedad y Mercurio, dos elementos que podrían modificar el peso del estándar.

Lo que se está haciendo, con el fin de evitar estos inconvenientes, es manejar los distintos materiales de forma cuidadosa. Cualquier fallo podría aumentar el peso del Kilogramo.

Por el momento, las investigaciones siguen su curso, y se está haciendo todo lo posible para conseguir que la medida estándar de un Kilogramo sea exactamente un Kilogramo. Algo bastante difícil, teniendo en cuenta las dificultades, pero que se podría llegar a conseguir.

Vía | PRI
Foto | Wikimedia