Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Instanet es una operadora que tal vez no os suene demasiado. Lleva años prometiendo una conexión 4G a través de WiMAX, la cual desgraciadamente no ha conseguido nunca cumplir. El pasado mes de Noviembre, sus dueños de Clearwire la cendieron a la española Grupo MRF Cartuja, que según informa EuropaPress ha asegurado querer recuperar las intenciones originales de Instanet y de hecho ampliarlas llevando 4G a todo el territorio español.

La sede se ha fijado en Andalucía, y el primer objetivo de su nuevo plan consiste en llevar la conexión por Internet mediante 4G a toda la comunidad, para después ir ampliando su cartera de clientes al resto del territorio nacional, para en última instancia completar una cobertura total de España con 4G utilizando la tecnología WiMAX.

A día de hoy la web de Instanet sigue ofreciendo sus antiguas ofertas, que se dividen en home y city, pensadas para conectarse a Internet desde el hogar en el primer caso o desde cualquier lugar en el segundo. La red 4G permite una conexión a Internet desde cualquier lugar, y gracias a la tecnología WiMAX es posible ofrecer soluciones de Internet e incluso llamadas de teléfono con opciones muy económicas para llamar al extranjero sin necesidad de cables, todo de forma inalámbrica.

¿Qué diferencia hay entre 4G WiMAX y 4G LTE?

Muchos os estaréis preguntando por qué Instanet ha decidido usar WiMAX y no el tan conocido y de moda LTE. Ambos son dos formas de la conocida como 4G, y aunque en cierto modo sean muy similares y ofrezcan casi las mismas ventajas sin tener un claro ganador y vencido entra ambas, existen detalles importantes que las diferencian.

En primer lugar, WiMAX es une estándar desarrollado por el IEEE de forma abierta, por lo que ha ido evolucionando gracias a la comunidad y a los foros que han apostado por ella. LTE en cambio es cerrada, y es una evolución de las tecnologías GSM y UMTS. Esto que parece una desventaja para LTE no lo es tanto, ya que al nacer de tecnologías ahora usadas por operadores telefónicos, muchos prefieren apostar por ella porque están más acostumbrados a como trabajan. Es el caso de los dos gigantes de Estados Unidos AT&T y Verizon, y una de las grandes razones por las que WiMAX quedo enterrado en favor de LTE.

Debido a la gran apuesta de estas compañías por el LTE, los fabricantes de móviles se vieron obligados a decidirse por una de ellas, y hoy en día lo normal es que sus chips sean compatibles con LTE y no con WiMAX, ya que necesita serlo para funcionar con este.

La idea de Instanet es ofrecer Internet para el hogar y en movilidad para ordenadores, no para telefonía móvil, por lo que es su elección si usar LTE o WiMAX ya que lo único que necesita es acompañar el contrato de un módem compatible con la tecnología en cuestión. La ventaja de WiMAX para Instanet es precisamente que sea un estándar abierto del IEEE, de ahí su elección.

Ahora habrá que esperar a ver si se cumple la promesa de Instanet y empezamos a ver una red 4G WiMAX funcionando en España, ya que puede ofrecer grandes ventajas, especialmente para aquellos que busquen Internet en cualquier parte de alta velocidad y sin cables.