Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:
A veces encontrar una gasolinera, según por donde estemos circulando, es algo complicado y toda una aventura en ciertos casos. Pues imagina si estás en el espacio y te quedas sin combustible y la gasolinera más cercana está en la tierra, a más de 35.000 kilómetros. Una situación un pelín delicada que ya está cerca de estar solventada, gracias al trabajo de la agencia espacial canadiense y su robot Dextre.

Esta semana se ha podido poner a prueba lo que sería ya el proyecto final del sistema de abastecimiento de combustible, que estaría integrado en la estación espacial internacional. Dextre dispone de dos brazos robóticos con los que manipular ya sean satélites o carga para la estación espacial. Una manera de poder dar vida extendida a satélites que de otra forma tendrían una caducidad determinada. Esto puede suponer un ahorro importante y una planificación distinta de las misiones espaciales.

Como decía, ha sido esta semana que se ha probado con éxito con una maqueta, a la que el robot ha podido retirar cables y cierres de seguridad y rellenarle el tanque de combustible con etanol líquido. Una maqueta del tamaño aproximado de una lavadora, con la que  Dextre ha podido lidiar sin problemas y que ha confirmado el éxito de la Robotic Refuelling Mission (RRM).

Este es el primer paso para empezar a acabar con la basura espacial que sigue orbitando en la tierra. “Con más de 1.100 satélites activos operando cerca de la tierra (algunos valorados en miles de millones de dólares), y con 2500 satélites inactivos más todavía orbitando la nuestro planeta, el ahorro puede ser substancial.” Deja claro así la voluntad tanto de la agencia espacial canadiense como de la NASA de dar una segunda vida a los satélites y evitar más basura espacial.

Todavía quedarán más pruebas hasta dar el visto bueno definitivo a Dextre, pero sin duda es un pasito más en el camino. Está claro que estamos viviendo grandes novedades en este último año 2012 y 2013 no va a ser una excepción.

Via CNET