Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

Cuando vemos que en los nuevos smartphones actualizarán con tal o cual procesador de nosecuantos núcleos en realidad nos estamos quedando con solo una parte de la historia. En los SoCs (System on Chip) suelen haber muchos componentes, y uno de los que más en boga están son los chips LTE destinados a las comunicaciones. No solo de un bajo rendimiento energético viven por tanto los chips, también se tiene que tener en cuenta la arquitectura y la conectividad, un aspecto en el que varios fabricantes se están poniendo las pilas.

Qualcomm

Los estadounidenses de Qualcomm acaban de anunciar la tercera generación de su Chip Gobi 4G LTE, en concreto los modelos MDM9225 y MDM9625 que veremos introducidos en alguno de los nuevos Snapdragon tope de gama que ya se están viendo en los últimos smartphones presentados. Con estos modems de categoría 4 prometen picos de descarga de hasta 150 Mbps y velocidad de subida de hasta 50Mbps, sin duda mucho mayores que lo que podemos conseguir con la conexión 3g que hay en España pero incluso aún por debajo de lo que el LTE-Advanced promete.

Estos nuevos procesadores son una versión avanzada del chip LTE Qualcomm MDM9615 que integra el procesador A6X del último ipad y fabricantes como Huawei o Nvidia (en su Tegra 4i) ya han decidido introducirlo en sus smartphones para dotarlos de la mejor conexión LTE del mercado.

Un resumen de los diferentes parámetros proporcionados por el estándar 3GPP Rel 8 LTE se da en la tabla siguiente:

lte
Esta claro que en España aún tardaremos años en darle una utilidad a estas conexiones, pero la cobertura 4G LTE ya empieza a imponerse en algunas partes del mundo, así que no sorprende que Qualcomm se haya centrado en conseguir mejores velocidades gracias a un  nuevo protocolo que combina canales para bajar la latencia y aumentar el ancho de banda.

Broadcom

En el Mobile World Congress otra marca que también a actualizado sus chips LTE es Broadcom. El modelo presentado es el BCM21892, que también ofrece esa velocidad de 150/50Mbps y cuya producción se espera que comience en breve. La gente de Broadcom asegura que consume hasta un 40& menos de bateria que los modelos convencionales y además vendrá siendo compatible con todos los protocolos más extendidos en la actualidad; HSPA+, EDGE/GSM, TD-SCDMA y VoLTE (Voice over LTE), lo que sería el equivalente a la versión actualizada del VoIP.

Sony Ericsson

Los módems Thor también son otra opción que ofrece una rápida tasa y bajo consumo. El chip LTE Thor M7450 tendrá un alto nivel de compatibilidad con las versiones anteriores y podrá ser utilizado tanto en smartphones como en todo tipo de puntos de acceso móviles.

El NovaThor L8580 se anunció durante el CES en enero de 2013 y ya incluirá este chip LTE fabricado en 28nm y con una tecnología especial creada por Sony Ericsson hor él M7450 es una solución de chip integrado dos con RAM para permitir un tamaño compacto. El M7450 ha sido diseñado en 28nm tecnología CMOS. El chip será también de cuarta categoría, por lo que ofrecerá la misma cifra de 150 megas de descarga. Veremos si Sony Ericsson consigue con el potente NovaThor introducirlo en algún smartphone con gran número de ventas.

ST-E-7139_575px

Intel

Otro fabricante que no ha perdido la oportunidad para presentar un nuevo chip LTE es Intel, que han presentado el Intel XMM 7160, un módem de los más finos y que pretenden llevar a todo tipo de maquinas. Este modem será el que lleve el procesador Atom mas potente que ha presentado Intel, sin embargo en su contra tenemos que decir que se trata de un chip de categoría 3, por lo que solo alcanzará velocidades de descarga de hasta 100Mbps y 50Mbps de subida. Que siguen siendo las más altas para un SoC x86, pero que no son las más punteras del mercado.

Debemos tener en cuenta que Intel ha entrado hace poco en la lucha contra ARM para hacerse con el mercado móvil, y a pesar que aun le queda mucho camino para ser la mejor opción están concienciados de la importancia de este campo.

Altair

La compañia especializada en soluciones para telecomunicaciones Altair Semiconductor, formada por antiguos ejecutivos de Texas Instruments ha presentado también los chips FourGee 3800, y FourGee 3802 con conexiones a 150/50Mbps y soporte para Carrier Aggregation (CA), HD-Voice, envelope tracking y posibilidad de soportar nuevas funcionalidades y especificaciones de LTE-Advanced mediante actualizaciones de software, algo que sin embargo no ha quedado muy bien especificado.

Los chips LTE que están empezando a aparecer en el MWC y que estarán en el mercado próximamente seguramente no tendrán mayor repercusión si las operadoras no se ponen las pilas, ya que los 150Mbps de bajada son bastante mayores que los que ofrece por ejemplo cualquier operador de fibra óptica en España, que se situa sobre los cincuenta megas. Eso sí, aún lejos de lo que ofrecerá el LTE-Advanced con 1Gbps de bajada y 500 megas de subida, completamente desorbitado para lo actual pero que puede que las tendencias lo necesiten. Los procesadores OMAP no integraban chip LTE, por ello quizás fue por lo que dijeron adios al sistema movil. El Exynos Octa 5 parece que tampoco lo integrará. ¿Volverán a sacar distintas versiones según el mercado en el que estén? ¿Qué necesidad hay de realizar estas acciones cuando ya existen chips que funcionan internacionalmente? Nvidia y Apple ya han decidido aliarse con Qualcomm.

Lo que está claro es que los procesadores ya están preparados para aprovechar las redes LTE que estén por llegar.