Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Siempre se nos hace llamativo cuando una de esas cosas que solo hemos visto en películas se hace realidad por primera vez. Es el caso de la noticia que hemos conocido esta semana con un hombre biónico que ha sido presentado en Londres. Me he acordado en seguida de películas como Inteligencia Artificial o El Hombre Bicentenario, por citar solo algunas.

Pero vamos a ver de qué estamos hablando. La noticia básicamente es la siguiente: Rex (Robotic Exoskeleton) ha sido presentado en Londres impresionando a medio mundo, no solo por sus capacidades sino por cómo ha sido realizado. Y es que está compuesto de órganos artificiales y sangre sintética, todo desarrollado por el MIT. Puede jugar al tenis de mesa, contar chistes y consigue una gran amplitud de movimientos. Pero vamos a aprovechar para profundizar un poco más en el tema.

Bien, ¿a qué nos referimos como hombre biónico? La biónica consiste en utilizar soluciones biológicas para construir sistemas arqueológicos, tecnológicos o de ingeniería. Y eso es Rex: un ente creado a partir de órganos artificiales copiados de los sistemas biológicos humanos. Y es por eso que ha intervenido principalmente la nanotecnología y la biotecnología.

El primer hombre biónico del mundo2

¿Qué nos podemos encontrar a partir de ahora? Por un lado, una nueva vía de desarrollo tecnológico, ya que además de simbolizar cómo ha avanzado en los últimos tiempos la biotecnología y la nanotecnología, es de esperar que signifique un importante punto de partida para el gran avance que se prevé durante las próximas décadas en estos campos. Lo más inmediato puede ser el salto  que supone para el futuro de la medicina en cuanto a nanotecnología, y es que hay quien compara esta noticia con los grandes avances de la medicina, como el de los antibióticos que aumentó unos 20 años la esperanza de vida. Ahí queda eso.

Si la pregunta es cuándo podremos tener un “mayordomo” biónico en nuestras casas, estaríamos ante un escenario más lejano. Y es que aunque el desarrollo tecnológico no deja de darnos apasionantes sorpresas, de momento este prototipo sale por un pico (1 millón de euros) y su “estandarización” no se atisba en el horizonte, tardaríamos varias generaciones en verla. En todo caso, si que puede ser un motivo más para excitar la imaginación de los más aficionados a la ciencia ficción que pueden encontrar una buena vía para nuevos argumentos sobre el tema.

Para saber lo que realmente vendrá a partir de esta noticia no tenemos más remedio que esperar y verlo, pero como siempre ocurre con estas cosas, de momento ya sirve para estimular nuestra imaginación y aumentar nuestras expectativas y esperanzas, así que, “que nos quiten lo inventado“.

Fuente | eldiario.es