Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

Los meteoritos están de moda, no lo podemos negar. En un mundo internetizado y dominado por las redes sociales, donde un evento como este sube en popularidad como la espuma, es imposible parar las creatividades que se desprenden de lo ocurrido.

El pasado jueves cayó cerca de Chelyabinsk en Rusia un meteorito de 17 metros de longitud y 10.000 toneladas de peso que produjo una explosión de unos 500 kilotones, unas 30 veces la bomba atómica de Hiroshima, lo que lo convierte en el mayor meteorito que ha caído a la Tierra en 100 años (todos estos datos están actualizados con la información de la NASA, los datos iniciales eran mucho menores).

Gracias a las muchas grabaciones de lo ocurrido, el evento ha dado la vuelta al mundo, y no son pocas las creaciones que hemos encontrado a partir de este meteorito, empezando por los memes que aparecieron pocas horas después de la noticia.

Una cosa muy curiosa la publicaba ayer el periódico británico The Guardian, y se trata de un increíble mapa creado por Javier de la Torre que muestra todos los meteoritos documentados que han caído a la Tierra desde el año 2300 antes de Cristo hasta hoy.

Se trata de una colección de 34.513 meteoritos que ha introducido en una base de datos para crear el mapa en CartoDB, un servicio que permite crear mapas a partir de información. Podéis ver un vídeo detallado de cómo se las ingenió aquí, y según él sólo tardó 30 minutos en hacerlo:

Echando un vistazo a España, parece que el meteorito más grande que ha caído fue en el año 1924 en Olivenza, en la provincia de Badajoz, y pesó 150Kg, bastante menos que el de Rusia.

mapa-meteoritos-olivenza

Puedes consultar el mapa con todos los meteoritos que han caído a la Tierra aquí.